domingo, 15 de septiembre de 2013

PUENTES



"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes"    
Sir Isaac Newton

Suspendido sobre un río o sobre un abismo, es el elemento que vincula dos orillas, que une dos extremos.

Siendo uno de los sitios más míticos, está presente en las leyendas celtas, los relatos artúricos y en las tradiciones folkclóricas emparentadas con ellos, y suele reemplazar la figura del "Barquero", aquel que traslada las almas hacia el otro lado..

Como símbolo que une dos aspectos diferentes del ser, es la posibilidad de avanzar hacia un estado diferente de conciencia.
Es el nexo, la única posibilidad de acceso y recorrido, y como tal, se transforma en un obstáculo, una traba a superar.
Si bien se lo puede recorrer en ambas direcciones, solo se lo puede cruzar hacia adelante (hacia el otro lado), sin retroceder, ni mirar atrás, ya que el hacerlo constituye un peligro.

En la Antigüedad, el acto de "tender un puente" era tan importante que se requería de un ser excepcional : el "Pontifex" (en latín "constructor de puentes"/sacerdote), quién es el que establece la conexión con la "otra orilla", conduce a las almas errantes en su búsqueda de la Eternidad y a los hombres (mediante precisos y secretos "ritos de paso") hacia el otro lado.


...Un símbolo siempre representa algo más que su significado evidente e inmediato..."
"El Hombre y sus Símbolos" - C.G. Jung

No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...