miércoles, 19 de febrero de 2014

EL SUFRIMIENTO EN EL NIÑO, EN EL HOMBRE


¿Qué es ser hombre? ¿Cuál es la real esencia de la masculinidad? Hace ya mucho tiempo que atiendo hombres, escucho su dolor y sufrimiento, que no es otra cosa que el sufrimiento de las mujeres también en su femineidad y en su desencuentro interior y el desencuentro con los hombres. Sentir que tienen que representar un papel, tener una máscara, ser duros y que nada los afecte, no les está permitido llorar, ni expresar afecto ni física ni verbalmente, ni realizar ninguna actividad que exprese algo de sensibilidad, de lo contrario su masculinidad es cuestionada. A lo largo del crecimiento la crianza y los pares son parte fundamental que va moldeando nuestra identidad y sexualidad, “los hombres no lloran” o “si lloras eres un maricón” son cosas que escuchamos constantemente y llegan los niños a la consulta sensibles, amorosos, sufriendo o haciendo síntomas por no poder expresar quiénes son realmente. Les cuesta aceptar sus sentimientos y buscan acomodarse a esto que se les impone desde afuera una brutal renegación y disociación de su sensibilidad y sus sentimientos, el lado de su esencia femenina también parte de sus aspectos internos, pero también de su masculinidad, el hombre es un ser sensible y fuerte por naturaleza. Si se reprime o bloquea la sensibilidad en el hombre, su personalidad se encuentra por la mitad, pierde la otra parte que la sostiene, es como una silla sin una pata y busca llenar ese vacío con cualquier elemento, la violencia, las drogas, el alcohol, el pandillaje, las relaciones dependientes y tóxicas. Es un hecho estadístico que los hombres tienen una mayor tendencia hacia este tipo de problemáticas porque tienen mayor tendencia hacia el afuera y hacia la actuación (conductas impulsivas o de desborde), por lo fuerte de su energía física y psíquica. También las estadísticas nos hablan de que el promedio de vida de un hombre es menor al de la mujer, y a partir de los 30 años tienen fuertes riesgos de padecer de enfermedades coronarias y de muerte súbita por infarto, desde los estudios psicosomáticos y la psicología la hipótesis radica en que la renegación y bloqueo de sus aspectos sensibles masculinos y femeninos, la desconexión afectiva y corporal, la imposibilidad de verbalizar, comprender y expresar sus afectos sería una de las causas de éstas muertes súbitas.

Esta disociación con sus sensibilidad por otro lado, genera un desencuentro interior consigo mismo y en el exterior en sus vínculos y en la relación con la mujer, finalmente cuando sufre el hombre sufre la mujer también, porque estamos en desequilibrio y desarmonía. La misión de lo femenino y lo masculino es acompañararse y sostenerse mutuamente en el complejo pero hermoso proceso de vivir.
Busquemos sanar la herida del linaje masculino, los abuelos están expresando su dolor en los padres y niños, y así sanamos también la herida del linaje femenino, en las madres y niñas, para vivir en plenitud y armonía de opuestos complementarios.

*Psicoterapia holística a través de la Música para niños, adolescentes, adultos y familia, informes inbox, salaestar1@gmail.com, 945-175987

¡Muchas gracias A Cecy Wong por compartir este video!





No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...