viernes, 10 de mayo de 2013

DEJENME LLORAR - 5 BUENAS RAZONES PARA LLORAR



Leyendo este artículo, me acordé que una vez una niña pequeña que estaba atendiendo en consulta me dijo llorando ¿y tu... nunca lloras Adriana?, le dije, "¡yo soy bien llorona, es bueno llorar!, sólo que ahorita cómo te sientes tú es lo más importante y si me pongo a llorar no voy a poder ayudarte a que te calmes, ¿tranquila... si?" Otra vez otra paciente me decía que cada vez que lloraba su madre no la dejaba y decía que no había que buscar ser víctima, con todas las consecuencias negativas que esto generó y fue parte de lo que hizo que se enfermara y por lo que acudía a psicoterapia. Como conclusión a esto diría ¡HAY QUE LLORAR Y BUSCAR QUE NOS DEJEN LLORAR.! Me olvidaba también existe el llanto por manipulación , este si se dan bien cuenta es un llanto fingido, no es un llanto real de sufrimiento y a ese si no tenemos que darle cabida, los niños y niñas a veces lo usan para lograr sus objetivos y buscar "sacarle la vuelta" a las reglas que colocan los padres.      ¿ Y tu te permites llorar? 

Sala de "Estar"


5 BUENAS RAZONES PARA LLORAR

Basándome en el autor Jerry Bergman, “El milagro de lágrimas”.

1. Llorar reduce el estrés.

Las lágrimas son como la transpiración, su propósito es “liberar”, es por eso que sentimos una vez hecha la descarga, un gran alivio y disminución del estrés. La razón según Bergman, es que las lágrimas eliminan algunos químicos acumulados producidos por el estrés, como la endorfina leucina-encefalina y la prolactina. Por el contrario la “represión de las lágrimas aumenta los niveles de estrés, y contribuye a la aparición de enfermedades generadas por el mismo, como la presión arterial alta, problemas del corazón, y las úlceras".

2. Las lágrimas promueven la empatía. 

Permite que las personas produzcan niveles de comprensión y empatía, comprendiendo y sintiendo los sentimientos del otro como suyos. Ver a un niño llorar en la calle porque perdió de vista a sus padres, podría movilizar el entorno y personas para que lo puedan ayudar y ponerlo bajo protección. Se convierte entonces en un agente de auxilio del ser humano en situaciones de peligro, ya que permite sensibilizar y auxiliar a quien lo necesita. 


3. Las lágrimas liberan sentimientos

El llanto es catártico, permite que no se acumulen emociones tóxicas debido a conflictos y resentimientos, que se alojen en el interior del sistema límbico y ciertas esquinas del corazón y que llevan a generar estragos en el sistema nervioso y cardiovascular. Imaginémonos cargándonos constantemente, acumulando como si nos llenáramos de mucha brea que poco a poco se asienta y se solidifica, cubriendo de muchas capas, el corazón, el cerebro y el alma, resistiéndonos a liberar y limpiarnos. El llanto es la higiene del alma y no podemos resistirnos a lo natural.

4. Llorar puede elevar el estado de ánimo.

¿Sabe cuál es su nivel de manganeso? Yo tampoco, pero lo más probable que se sienta mejor si su nivel es menor, ya que la producción excesiva en el organismo puede provocar síntomas negativos como: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, cansancio, agresividad y trastornos emocionales y todo sentimiento nocivo que habita gratuitamente en nuestro cerebro. El acto de llorar puede disminuir el nivel de manganeso de una persona y equilibrar sus estados emocionales, elevando significativamente el estado de ánimo.

5. Las lágrimas matan bacterias.

No hay necesidad de toallitas Klinex. Tenemos las lágrimas, nuestro propio agente antibacteriano trabajando para nosotros, luchando contra todos los gérmenes que recogemos cuando nos exponemos a los agentes contaminantes en el diario transcurrir. Las lágrimas contienen lisozima , un fluido natural de nuestro organismo que es capaz de matar las bacterias en muy pocos minutos. Contribuye a mantener nuestros ojos sanos, sin propensión al tan indeseable “terigio”, carnosidad que se aloja en la zona ocular y que no solo genera ardor e incomodidad sino que es de apariencia anti estética ya que produce una imagen de cansancio para quien lo padece.

Por último, después de eliminar las emociones nocivas con una dosis natural de llanto, nuestro organismo sabiamente sabrá el momento que se ha liberado y es cuando vendrá la calma, el relax invitándonos al sueño, regenerador, revitalizador y sanador. ¡Estaremos renovados y limpios para emprender nuestras actividades con apertura, creatividad y mucho optimismo!

De Edith Cuba

No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...