martes, 4 de diciembre de 2012

Mandala

"Mandala" es una palabra sánscrita que significa disco solar, círculo. Un círculo central dividido en cuatro: las cuatro esquinas del mundo, los cuatro elementos, las cuatro estaciones. El mandala es una imagen familiar y omnipresente en toda la historia del arte, ya sea producto de la cultura oriental u occidental. En la India, el Tíbet, el Islam y en la Europa medieval los han producido en abundancia y muchas culturas tribales los utilizan en forma de pinturas, edificios o danzas. 
El psicoanalista Carl Gustav Jung, empleó esta palabra para designar la estructura que representa el átomo nuclear de la psique humana, el mandala representa la sanación psíquica, el sí mismo y la individuación. Jung empieza a soñar con imágenes mentales de mandalas, las que una vez despierto dibujaba, asi mismo sus pacientes tenían sueños con mandalas las que al ser interpretadas ayudaban en la cura o restablecimiento de los mismos. Los mandalas mantienen el equilibrio psíquico cuando se lo posee o lo restablecen cuando se lo ha perdido, los mandalas reconfortan las emociones.
Su contemplación aporta paz interior y la sensación de que se ha vuelto a encontrar el significado y el orden de la vida.




Bibliografía:
http://meditacionalaluzdelatardecer.blogspot.com/2012/04/mandala.html.
http://carljungdepthpsychology.blogspot.com/2012/02/on-nature-of-four-jungs-quarternity.html#.UL6_4YNDwSd

No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...