lunes, 18 de marzo de 2013

Tecnología y Amor: ¿El WhatsApp Afecta la Relación de Pareja?


El WhatsApp, esta aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, se ha convertido en la alternativa más usada para comunicarse entre los jóvenes, debido a que es más rápido, barato y porque, para los más tímidos les permite atreverse a decir lo que pueden cara a cara.

Un estudio realizado por la compañía inglesa “The Next Web” concluye que un 58% de los británicos envía mensajes de texto desde sus teléfonos móviles a diario y tan solo un 47% llama desde un teléfono. Situación similar presenta España y el Reino Unido. En todos estos países el 70% de las personas usa aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp. 


En la consulta con más frecuencia nos hablan de los problemas en las relaciones amorosas que se evidencia en el el uso de la tecnología que al parecer nos hacen ver que no son muy compatibles.  La computadora, el WhatsApp, etc. finalmente podrían hacer las veces de un tercero que nos separa o divide que nos hace tomar distancia y no comprometernos del todo con la relación y que favorece que uno de los miembros de la pareja o ambos puedan  ir "lanzando anzuelos" o flirteos virtuales por varios sitios, hasta que una persona "pique" o más de una persona a la vez, favoreciendo la mentira y el engaño llegando algunas personas a establecer "relaciones paralelas virtuales o paralelas virtuales/reales" con mayor facilidad que en la época que no estaba tan desarrollada la tecnología, la infidelidad y el temor al compromiso es algo que existe desde tiempos remotos, la tecnología simplemente permite una forma de expresión difererente a este fenómeno del ser humano y sus relaciones.  Un Vínculo es algo que se construye con la interacción e interrelación directa con el otro, no es factible ningún vínculo real ni sólido desde lo virtual, es una especie de espejismo parece que es pero no lo es.  Además que no nos permite registrar el lenguaje no verbal, y los sentimientos que están detrás de la comunicación, ni la intención.  El problema no es la tecnología ni el WhatsApp, el problema está dentro de uno, en la relación con uno mismo y los demás que tiene como vía de expresión en este caso a la tecnología, es finalmente un síntoma que evidencia una dificultad en vincularse y/o un problema en la madurez y sexualidad de la persona.

Es común que los pacientes refieran "enterarse" de infidelidades por internet, el facebook, etc., lo que te puedo decir es que si tu relación está basada en lo virtual y en pocos momentos o espacios compartidos lo más probable es que uno de los miembros de la pareja esté siendo infiel y tarde o temprano te darás cuenta.   Finalmente, como conclusión a todo esto,  si  te es difícil vincularte con alguien o tener una relación amorosa sincera y saludable es mejor que lo afrontes y busques comprender de dónde parte todo eso para resolverlo buscando ayuda psicológica.  Generalmente está relacionado con los referentes que se han tenido en los padres, percibiendo  inmadurez y poca honestidad e  inconsistencia de ellos como pareja, situación que se estaría repitiendo. (Sala de "Estar", 2013)

"Este uso masivo afecta sin duda la forma de comunicarse entre las personas, influyendo también sus relaciones de pareja para bien o para mal.”  (La Información.com - Muro Era Tabú, 2013)

Buena suerte,
Adriana

No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...