domingo, 9 de junio de 2013

Recomendaciones Durante el Proceso de Psicoterapia o Sanación



Me pareció importante poder  reflexionar y dialogar con ustedes sobre algunas formas que permitirán o favorecerán el llevar mejor un proceso de psicoterapia o sanación.  Somos mente y cuerpo enlazados, si sufrimos emocionalmente nuestro cuerpo también lo expresa de alguna forma o también se debilita, hace síntomas, etc.  El cuerpo es nuestra casa, nuestro principal y primer sostén, la base de nuestro yo.  El trabajo psíquico que implica una psicoterapia promueve la reflexión, introspecciones, sueños, conexión y expresión de sentimientos, generación de cambios en la relación con uno mismo y con los demás, etc., así como el fortalecimiento del enlace entre la mente y el cuerpo.  Todos estos procesos requieren un gran  esfuerzo, ya que se empieza a generar un gran trabajo psíquico, mental que tiene un correlato en nuestro sistema nervioso, se empiezan a dejar antiguas conexiones neuronales para empezar a establecer otras y esto es lo maravilloso del proceso de curación la inmensa posibilidad de cambios  a pesar de que el trabajo pueda empezarse a realizar  en la vida adulta.  A lo largo de mi proceso de vida personal y como psicóloga atendiendo y buscando curar y ser curada  observé todos estos elementos que pueden hacer propicia la curación o sanación integral  entendiendo que es un proceso también espiritual que implica grandes cambios, dejar atrás aspectos dolorosos, de limpieza y purificación interna,  así como del entorno que nos rodea.  Espero les sea de ayuda.

Recomendaciones:

-BUSCAR ALIMENTARSE SANAMENTE, vegetales, cereales, comidas y alimentos sin químicos, con bastante valor nutricional y energético.  Evitar ingerir bebidas alcohólicas. Si se está consumiendo medicación psicofarmacológica no se debe consumir alcohol de ninguna manera.  El té de eucalipto es muy bueno para afecciones psicosomáticas relacionadas con la garganta, bronquios, alergias, además es relajante del sistema nervioso, la harina de coca contiene vitamina B, calcio y otros elementos importantes para nuestro cuerpo, buscar consumir cereales y alimentos integrales y  naturales, preferentemente preparados en casa.


-LOS ESTIRAMIENTOS son fundamentales para mantener un cuerpo sano y con flexibilidad y para eliminar las contracturas. Realizar yoga o los estiramientos o posturas que se utilizan en el yoga favorecen el aprendizaje de una respiración profunda y  conexión con el cuerpo, con las emociones y nos fortalece interna y externamente.

-EL SUEÑO: establecer una buena rutina para dormir,buen horario, apagar el televisor, escuchar música suave o relajante, bajar la intensidad de la luz.  El poder descansar 8 horas es fundamental para poder despertar con mayor energía y descansar del esfuerzo que se realiza.

-LA CONEXION CON LA NATURALEZA:  Buscar espacios naturales, puede ser un parque, salir de paseo al campo, ir cerca al mar, caminar o sentarse, simplemente buscando escuchar y conectar con la naturaleza y su energía sanadora.  También es bastante bueno cultivar o cuidar plantas, nos relaja y  tenerlas cerca a nosotros en nuestras casas y trabajos limpian y purifican nuestros ambientes y nos dan energía.

-AROMAS:  Colocar incienso o aromas naturales (hojas de plantas aromáticas) en  nuestras casas, habitaciones, oficinas, el poder proporcionarnos un aroma agradable y que nos brinde calma y tranquilidad favorece la relajación de nuestro sistema nervioso.  El incienso ayuda a limpiar las energías.


Natural Beauty Remedy

-BUSCAR HACER ALGUNA ACTIVIDAD EXPRESIVA CON EL CUERPO, danza, música, teatro, pintura, etc.  ayuda a la conexión con nuestra intuición y afectos, el desarrollo de símbolos, expresión y comprensión de nuestros conflictos, todo esto nos cura, por ello muchas terapias son a través del arte y música.



-BUSCAR TENER UNA MARACA O PEQUEÑO TAMBOR en casa, cuando te sientas triste o angustiado tócalo hasta expresar un ritmo espontáneo consecutivo, la repetición del patrón musical, ayudará en la regulación de tu sistema nervioso, te ayudará a comprender a procesar y expresar, al tocar se produce una energía y esto te ayudará a conectar con toda la energía luminosa que nos rodea, la física corrobora esto.  Se dice que la música viene de lo divino o espiritual y nos conecta con ello, por eso los chamanes desde épocas ancestrales han usado la música para curar.



-LA MEDITACIÓN: Nos conecta con el cuerpo y los sentidos, con lo que nos rodea, favorece la comprensión y conexión con nuestro cuerpo y nuestras emociones, nos calma y relaja.




-PINTAR MANDALAS:  Los Mandalas son una simbología ancestral,  representan a la unidad e individuación son patrones simétricos que al pintarlos  alínean y regulan nuestra energía interna con la energía de nuestro entorno, nos brindan calma y buscan restaurar el orden interno.




-BUSCAR TENER MOMENTOS DEL DIA PARA REFLEXIONAR o conectarte contigo mismo, para relajarte, a mitad del día o en la noche antes de dormir, sentir cómo está tu cuerpo, qué te dice,  cómo te sientes, para conectar con tu intuición, favorecer las introspecciones y encontrar las respuestas a tus dudas, están en ti manifestándose continuamente es cuestión de escuchar...

-LLORAR:  Busca expresarte sólo o en compañía de tu sanador, no con cualquier persona esto te vulnerabilizaría.   El LLorar te permite expresarte, te limpia y te calma para luego poder sonreir.

-EL SENTIR BUENA QUÍMICA CON EL PSICÓLOGO, psicoterapeuta o sanador es fundamental, que te pueda explicar su forma de trabajar, que te sientas comprendido o comprendida y que te escuche, que no busque establecer una relación de dependencia sino de autonomía, siendo una guía y brindándote el soporte emocional que necesitas, de lo contrario es mejor buscar otro especialista u otro tipo de tratamiento.  

-LA PSICOTERAPIA O CUALQUIER PROCESO DE DURACIÓN ES LARGO Y COMPLEJO, hay que tener mucha perseverancia y esforzarse mucho.  Cualquier sanador o psicólogo que te ofrezca una solución fácil y rápida no está siendo sincero.  Una real curación es larga  generalmente a partir de varios meses hasta años  y busca trabajar con la historia personal del paciente, sus vivencias, vínculos, todo lo que está relacionado con él  y buscar su comprensión y elaboración, esto no es fácil para nadie, pero es necesario, es la única forma.

-APRENDER A ESTAR EN SOLICITUD.  Es importante el aprender a disfrutar estando sólo, poder lograr la autonomía  es fundamental en el estado de salud integral.   En el caso de estar sin pareja, no es recomendable establecer una nueva relación amorosa o realizar ningún cambio fuerte durante la fase inicial del proceso de curación o psicoterapéutico.

-BUSCAR UN ENTORNO SANO Y RELACIONES DE CARIÑO Y RESPETO.  Evitar entornos y frecuentar personas que no nos aporten, que nos traten mal, no nos comprendan o no  nos cuiden, o nos desgasten psíquicamente, inclusive si estas personas están en nuestra familia.  

-EVITAR ESTÍMULOS VIOLENTOS O DESAGRADABLES PARA NUESTROS SENTIDOS Y AFECTOS. Televisión con programas violentos o las noticias con aspectos violentos o perversos.  Los Ambientes armónicos libres de ruidos y desorden o caos propician el bienestar.

-EL MANTENER NUESTRO HOGAR Y LUGAR DE TRABAJO BONITOS, ARREGLADOS Y LIMPIOS aunque sencillos nos brinda calma y tranquilidad, armonía.

Decoración y Diseño

-LA UTILIZACIÓN DE REIKI o terapias alternativas como acupuntura o sanación a través de los sonidos, son bastante favorables para el proceso de sanación, no olvidemos buscar sitios y profesionales o sanadores serios y responsables.

-UNA VEZ AVANZADO EL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO Y DE SANACIÓN EMPEZAR A GENERAR CAMBIOS, los cambios que partan de la comprensión, introspección y capacidad intuitiva, favoreciendo una relación más sana con uno mismo (mente y cuerpo) y con los que nos rodean buscando cuidarnos en todo momento, es decir poner en ejercicio el trabajo realizado durante las sesiones.  

Con mucho cariño, ¡mucha fuerza para ustedes las y  los valientes que se atreven a transformarse y transformar!


Adriana













No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...