Los berrinches o pataletas son expresión de intensos sentimientos de frustración o cólera, son propias de la edad; sin embargo, si no se saben manejar por parte de los padres o cuidadores (nanas, abuelos) éstas pueden intensificarse y continuar presentándose hasta edades más grandes, llegado a tener desbordes inclusive en la adultez, lo cual es muy perjudicial para su desarrollo, salud mental y adaptación a su entorno. Muchas de las consultas psicológicas familiares son por motivo de la dificultad y el no saber qué hacer para frustrar adecuadamente a su hijo o hija y contenerlo por el miedo que les da a los padres enfrentarse con los intensos sentimientos de los pequeños.
Enfrentar estas situaciones con calma, calidez pero firmeza ayudarán a ir regulando los sentimientos de sus hijos o hijas. Los desbordes de los padres en estas situaciones (gritos, golpes) y/o niños o niñas demasiado intensos o que se autoagreden o buscan agredir a los demás, romper cosas, etc, ya nos evidencia que se está presentando un serio problema en el desarrollo emocional del niño o niña y es importante pedir ayuda inmediatamente a un profesional en salud mental, psicólogo o psicóloga especialista en niños, niñas y familia.
Los dejamos con este video muy didáctico sobre cómo dar contención en estas situaciones. En Sala de "Estar" somos especialistas en infancia, niñez y familia pueden consultarnos al 945 -175987 o al aoriggi17@gmail.com o al inbox de nuestra página de facebook.
¡Mucha luz y fuerza para todas las madres y todos los padres!
Adriana, Sala de "Estar"
Video de Reeducándonos para una nueva humanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario