jueves, 13 de junio de 2013

EL PODER DE LOS SUEÑOS



Carl Jung, Psicoanalista les decía a sus pacientes luego que le comentaban un problema y ¿qué te dicen tus sueños sobre eso?.... Desde el psicoanálisis hay una inmensa valoración hacia los sueños su inmensa capacidad de expresión de conflictos, elaboración y transformación,  pero además de eso, la intuición se manifiesta a través de nuestros sueños, y nos puede ir diciendo de manera cada vez más evidente cuál es la mejor forma de protegernos, de curarnos, qué decisión debemos tomar y qué acción  debemos ejecutar en el camino hacia nuestra autonomía, individuación y bienestar.  Los dejo con este artículo que encontré en la Revista Harvard Gazette sobre los sueños.  Yo suelo hacerlo y  recomendar a las personas interesadas en curarse hablar de sus sueños, tratar de interpretarlos, incluso a anotarlos y dibujarlos lo que permite todavía una comprensión aún mayor.  Jung tenía un cuaderno destinado específicamente a anotar y dibujar sus sueños y las interpretaciones de los mismos.


Aquí el artículo de la  Revista Harvard Gazette:
"El occidente tiende a no valorarlos, una lección no aprendida de las civilizaciones ancestrales"

Kimberley C. Patton, profesora de historia de la religión en Harvard Divinity School, nos dice que los sueños son un lenguaje enigmático que las culturas de occidente tienden a menospreciar, algo que para las culturas ancestrales resultaría incomprensible.

En el museo de Arqueología y Etnografía en Abril 5, del 2013,  ofreció una conferencia sobre "La adivinación a través de los sueños en la historia" .  En la cual Patton comenta que los sueños son potencialmente mensajes divinos y espirituales, cargados con contenidos sobre el futuro y que contienen un potencial para curar y ofrecer soluciones a los más complejos problemas de la vida de las personas.

Patton también comentó visiones actuales del mundo occidental sobre los sueños como el psicoanálisis y Sigmund Freud y Carl Jung.  "Para Freud   los sueños eran  una vía  en la  que el  deseo expresaba ciertos conflictos escondidos".  Jung por otro lado, creía que los sueños  tenían un lenguaje, que era escasamente lógico o lineal, y  hacen un gran uso de lo visual y simbólico  requiriendo una interpretación para su comprensión.

Estos argumentos son obvios para el mundo antiguo - que los sueños pueden predecir los eventos -lo que no coincide con la visión del mundo occidental donde los sueños son vistos como poco reales, privados, inventados y destinados a permanecer en la mente del que los sueña sin despertar mayor interés.

Patton narró sobre la historia y la religión dónde en varios relatos sobre hechos históricos  se expresa la importancia sobre los sueños y los eventos a ocurrir.  Mostró ciertos artefactos y arte proveniente de la cultura apacha norteamericana, turca e hindú y otras culturas que le adjudicaban a los sueños la capacidad de expresar eventos futuros, su gran importancia para la curación, comprensión de los conflictos, entre otros.


No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...