jueves, 31 de enero de 2013

Taller de Orientación Vocacional a través del arte y música: Raíces y Transformación


¡Empezamos el 12 de Febrero en Enana Blanca en Barranco!


"Un espacio para acompañar al adolescente o joven y devolverle su saber sobre sí mismo, lo que es, lo que desea hacer y cuál será su quehacer; mediante la realización de actividades específicas a través de la palabra, el arte y música dentro de un ambiente grupal de contención, comprensión y escucha."


El proceso de Orientación vocacional  implica el  logro de una identidad vocacional,  un elemento muy importante para la consolidación de la identidad del adolescente.  En la adolescencia  se reavivan aspectos  de etapas tempranas del desarrollo, de los vínculos y la sexualidad,  es en este momento donde el adolescente termina de  identificarse con aspectos de los padres para finalmente diferenciarse de ellos desarrollando una identidad única y particular.  Es por eso que se plantea un trabajo desde la psicología clínica, arte  y música  sin la utilización de pruebas psicopedagógicas o vocacionales, favoreciendo el rol activo del adolescente y el desarrollo de recursos y capacidades favoreciendo la consolidación de esta identidad tanto vocacional como personal dentro de un ambiente de contención.

Se busca favorecer el acompañamiento de los padres en esta etapa, trabajando con ellos en una sesión.

Objetivos específicos:
 ·      Desarrollo  de  autoconocimiento,  reflexión e intuición,  flexibilidad al cambio.
·      Favorecimiento de su autonomía, autoestima y confianza en sí mismo .
·      Identificación del   potencial,  habilidades intelectuales, emocionales y corporales.
·      Intereses primarios y secundarios,  motivación y actitud hacia el estudio, hacia sí mismo y el entorno.
·      Expresión de fantasías, angustias y miedos  en el  aspecto vocacional.
·      Toma de decisiones y  elección final, vocación y ética.


Metodología
El proceso se llevará a cabo en 9  sesiones, de una duración de 45 minutos cada una, con una frecuencia de una o dos veces por por semana.  La duración de la sesión es de 1 hora y media, incluye 1 sesión grupal con padres. 

Puede trabajarse también en modalidad individual grupal, realizaciones de talleres en colegios e instituciones a pedido.

Estudios en orientación vocacional por la Asociación de Orientadores Vocacionales de Argentina - APORA.

Atención en consultorio psicológico previa cita al teléfono al 945- 175987 o solicitud de mayor información al correo aoriggi17@gmail.com





Nota:  En el caso que se observe que el adolescente muestra alguna problemática emocional seria (depresión, ansiedad, problemas severos de identidad, trastornos alimenticios, conductas de riesgo y/o agresivas, adicciones, alucinaciones o delirios) se realizará la derivación a psicoterapia debido a que se considera contraproducente la realización de un proceso de orientación vocacional en esas condiciones).

No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...