sábado, 12 de enero de 2013

La Caperucita Roja: Pubertad, Seducción, Instintos y los Peligros en el Mundo Exterior


La Caperucita Roja es uno de los cuentos clásicos, pero sus orígenes son muy remotos. Habían ya relatos sobre niñas y capas rojas, lobos y demás que datan de aproximadamente 1,023, mitos e historias en latín, inclusive hay una versión francesa de Caperucita Roja.   Al parecer Perrault se inspiró en algunas de estas o todas y publicó la recopilación de sus cuentos en 1,697 a la que añade moralejas, y narra a su estilo desde el  punto de vista infantil.  Los hermanos Grimm publicaron su colección de cuentos de hadas que contenía la Caperucita Roja en  1,812. (Bettleheim, Bruno)  Se dice de los mitos surgen como explicación a los orígenes   de la civilización y del mundo.  Carl Jung, Psicoanalista,  establece un paralelo entre los mitos primitivos y arcaicos a los símbolos producidos por el inconsciente, su escuela tiene como fundamentos el conocimiento del contenido colectivo en la psique humana y la utilización de la interpretación de los símbolos como medio de la misma para representar la realidad.  Cuando hablamos de mito nos referimos a la explicación de una realidad, engrandecida por lo simbólico, por otro lado los filósofos pre-socráticos nos hablan del mito como un símbolo para formular  verdades. James Hillman, seguidor de Jung nos dice  "la mitología es la psicología de la antigüedad y la psicología es una mitología de la modernidad, es a través de la imaginación que penetramos en las raíces del mito y actualizamos nuestros dramas del diario vivir".


Volviendo al cuento - mito de  "Caperucita Roja" según Bruno Bettelheim (Psicoanálisis de los Cuentos Infantiles)  esta historia expresa algunos problemas cruciales que  la niña-mujer  debe resolver, si las relaciones edípicas o  propias del complejo de Electra,  incestuosas persisten en el inconsciente irresueltas, lo que la colocará en una situación y riesgo de ser seducida, no encontrándose lista para vivir su sexualidad libre de los  peligros que le acarrea su propia experiencia  infantil de seducción (deseo de ser la preferida y seducir a su padre  y ser seducida por su padre).  Es en la pubertad, cuando se reactualizan los conflictos edípicos/ de electra  y en este caso la posibilidad de tener que lidiar con una sexualidad prematura, carente de valores éticos y de las restricción de la conciencia moral (super yo) y principio de realidad (yo).  El cuento de Caperucita Roja nos remite a una falla de cuidado por parte de la madre y de seducción por parte del padre hacia su hija, es aquello que se le brinda simbólicamente, la capa roja, prenda demasiado atractiva y sexual para su edad, que representa esta falla del ambiente y que la expone a los peligros de sus propios instintos (principio de placer) y a los peligros del mundo exterior (a un lobo seductor y peligroso), repetición de la experiencia  de seducción con el padre.

Por otra parte, la presencia masculina es muy fuerte en este cuento, son a parte de la caperucita los personajes  principales.   Aquí el personaje masculino está disociado en formas opuestas: el leñador que puede cuidar y proteger y el lobo que seduce, mata y come.  Es como si a través del cuento, se intentara comprender la naturaleza y complejidad de lo masculino:  las tendencias, asociales, egoístas, y potencialmente destructivas del ello – parte instintiva (lobo), y los impulsos generosos, sociales y reflexivos del yo -( cazador) Aspectos que también pueden estar presentes  en cada uno de los seres humanos.(Bettelheim, Bruno)


Lobo- Padre - Hombre
El entrampamiento en  el devenir Hombre en el cuento se evidencia a través de la misma Caperucita que sufre la  falla de su padre, su seducción, su perversión e inmadurez,  y del lobo en el cual se proyectan aspectos asociales, dañinos y violentos del hombre.  Así como Caperucita se encuentra entrampada en la Pubertad, en esta confusión y sufrimiento, dejándose llevar por sus instintos carentes de sentido, el lobo también sufre un entrampamiento en el mismo periodo, expuesto a una sexualidad prematura, una seducción por la madre y la perversión de ella, como al descuido del padre (conflicto edípico incestuoso), también repite el modelo del padre poco consistente (carente de ley y ética), contradictorio y dañino.  Fallas en la triangulación edípica y de electra (relación madre-padre-hijo/hija) de las personas,  son representadas de manera tan majestuosa en este mito - cuento.


Gustave Doré

Desenlace del cuento

En el cuento si bien Caperucita busca hacer preguntas al lobo para poder reconocer lo que ocurre a su alrededor y protegerse, no está exenta de su ingenuidad e inocencia y su incapacidad de cuidarse, lo que la expone a su propio deseo de ser  seducida y comida por el lobo.  El lobo por su cuenta por su naturaleza es seductor, y mata para comer.

La presencia masculina se transforma al momento de ser matado el lobo por  un cazador, el lobo se transforma  en un hombre que sabe lo que debe hacer y lo hace, cuidando y salvando a Caperucita, existe así la liberación para el lado oscuro del hombre, su sufrimiento y repetición de la perversión, quien se convierte en alguien que contiene, protege, cuida y no vulnera el cazador.

Existe también  una posibilidad de cambio, Caperucita es "castigada"por dejarse llevar por sus deseos e instintos por eso es comida por el lobo pero luego renace, saliendo de la panza del lobo convertida en  una hermosa doncella .  Caperucita roja, perdió su inocencia infantil al encontarse con los peligros que residían en sí misma y el mundo y los cambió por la sabiduría del que ha nacido dos veces, que no sólo domina una crisis existencial sino que es consciente de que su propia naturaleza la impulsó a ella.(Bettelheim, Bruno). Es así, que Caperucita aprende que puede internalizar los valores e incorporar aspectos de cuidado y protección de los adultos amables y  sanos a su alrededor  para poder enfrentarse a los peligros de la vida, no teniendo  que temer  nunca más a un nuevo encuentro con un lobo. 

Klimt



Bibliografía:
-Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, Bettelheim, Bruno, Barcelona (1994)
-http://www.centrojung.com.ar/posjunguianos.htm


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