Claro que sí la disciplina con amor se puede lleva a cabo a través de un conjunto de normas y reglas necesarias para la vida que, en el caso de niñas, niños y adolescentes se establecen de acuerdo a a cada etapa de desarrollo y en base a sus derechos fundamentales. La participación de los hijos e hijas en este proceso, explicándoles las mismas favorece el desarrollo de diversas capacidades y mejora el vínculo afectivo con las personas adultas de su entorno. Además, este enfoque permite potenciar el rol protector de los adultos.
¿Qué puede pasar con los Adultos al ejercer la Disciplina?
La desobediencia de las normas genera en los padres y madres y otros adultos, frustración, impotencia y rabia en intensidades diferentes según la propia historia de cada uno, características personales y el nivel de estrés que experimenten, lo cual podría llevarlos a perder el control y actual impulsivamente, generando situaciones violentas como el castigo físico, psicológico (golpes, insultos, gritos, amenazas, chantajes, etc), lo que genera en los hijos o hijas baja autoestima, temores, fobias, ansiedad, depresión y demás pudiéndolos tornar también en violentos identíficándose con aspectos negativos de los propios padres o por el contrario demasiado sumisos, viéndose expuestos a continuar siendo víctimas en otras circunstancias y relaciones, víctimas de bullying, violencia en la pareja, etc.
Por otro lado, muchas veces por motivos de historia personal, los padres y madres que fueron severamente disciplinados optan por irse hasta "el otro lado" porque no quieren hacer sufrir a los hijos lo que ellos sufrieron y actúan de manera permisiva, no diciendo o haciendo nada cuándo sus hijos o hijas actúan de manera incorrecta, los que crecen muy carentes de referentes y contención, generalmente llegando a extremos en sus comportamientos y estilos de vida, ahí tenemos el abuso de drogas y alcohol, embarazos adolescentes, promiscuidad sexual, conductas de riesgo, gran dificultad para adaptarse a normas y límites y comportamientos antisociales y contra la ley.
¿Qué hacer entonces?
Lo principal por parte de los padres reconocer que este es un aspecto muy importante y va a influenciar en gran medida la personalidad y bienestar de sus hijos e hijas, y les dotará de herramientas para poder desarrollarse y crecer, así como adaptarse a su entorno y lograr sus objetivos en la vida o les puede jugar en contra obstaculizándoles su bienestar y desarrollo.
Tomar en cuenta que...
- Es importante una buena relación afectiva, así como tener claridad en los roles de los padres de modo que los hijos puedan identificarlos como figuras de autoridad y soporte emocional.
-La etapa de desarrollo y el temperamento de los hijos e hijas es importante para definir cómo actuar.
-Una buena forma de favorecer la disciplina es a través de los juegos de reglas, buscando llevarlos a cabo siguiendo las mismas y buscando comprender el motivo de la existencia de las mismas.
-Cuando se oponen a las exigencias de los padres, en ocasiones están tratando de comprobar, a su modo, el grado de firmeza y solidez de las mismas.
-Cuando los hijos o hijas cometen realmente una mala acción, deben aprender que hay una consecuencia (privaciones, pero nunca de necesidades básicas como sueño, comida, afecto; prohibiciones), esto los ayudará a reflexionar sobre sus acciones. Si sus hijos o hijas son pequeños y lloran no loso dejes sólos acompáñenlos o abrázenlos para que se calmen, y explíquenles comprenderán que por que los quieres los están educando.
-Se requiere fomentar en los hijos e hijas, la capacidad de seguir reglas, ya que así podremos evitar, en cierta medida, que se expongan a mayores riesgos o pongan en peligro su integridad física o mental.
-Es importante que sus hijos e hijas sientan que nuestras demandas son justificadas y ser coherentes con los límites fijados para lograr un entendimiento y cooperación voluntaria (coherencia con uno mismo y entre ambos padres, no vale desautorizarse entre ustedes, ni buscar ponerse de acuerdo frente a los hijos o hijas, háganlo a solas.
-Si los padres o madres se enojan y estallan como sus hijos o hijas, se corre el riesgo de perder el rol de autoridad y contención y la situación se puede volver abrumadora y muy angustiante para ellos, los adultos no pueden perder el control.
-Las amenazas son perjudiciales; muchas veces no son percibidas como la consecuencia de una acción inadecuada, sino como producto del enojo de los padres y además los confunde.
-La sanción adecuada significa que los padres y madres se preocupan y cuidan a sus hijos e hijas.
-La violencia física o psicológica es maltrato y tiene su origen en la impotencia y pautas poco sanas de crianza en los padres. Los niños, niñas y adolescentes no deben actuar por temor a ser golpeados o insultados sino por un entendimiento de lo que es bueno para ellos y ellas.
-Un adecuado manejo de la disciplina con afecto favorece el desarrollo de la conciencia moral en el niño, niña o adolescente, fundamental para su control de impulsos y adaptación a la realidad y sociedad.
¿Qué tipo de capacidades promueve la Disciplina con Amor?
El Reconocimiento de sí mismo como sujeto de derechos y deberes, una autoestima positiva, autonomía, empatía, comunicación, buenas relaciones interpersonales, posibilidad de negociación y consenso, favoreciendo el desarrollo de su conciencia moral y personalidad sana.
Finalmente, es importante que si se tiene muchas dificultades en el manejo de la disciplina, los padres y madres estén abiertos a buscar apoyo en psicólogos especialistas en crianza, infancia y adolescencia y que los puedan ayudar a reflexionar y orientar al respecto.
¡Mucha fuerza y a ser firmes pero con mucho cariño!
Adriana
Boletín elaborado para el colegio Trilce 2008
Bibliografía:
Postal Desarrollando capacidades en niños y niñas : Disciplina con buen Trato, Cedapp, Lima 2005
Bibliografía:
Postal Desarrollando capacidades en niños y niñas : Disciplina con buen Trato, Cedapp, Lima 2005
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