Psicóloga y Psicoterapeuta Psicoanalítica Analítica y a través de la música, -Sesiones Individuales y Círculos, O: V: Niñ@s, Adolescentes, Mujeres y Familias
viernes, 30 de diciembre de 2011
Alejandro & María Laura - "Luna Extraña"
jueves, 29 de diciembre de 2011
El Amor de Pareja Saludable y Responsable

Revisando en internet encontré el audio de este programa del Dr. Fernando Maestre en RPP, sobre como lograr un amor responsable dentro de la pareja y lo encontré muy acertado y he querido colocar algunos aspectos importantes de este. Muchas veces nos hemos preguntado nosotros mismos qué es el amor y cómo poder lograr o mantener relaciones de pareja saludables con bienestar para ambos miembros de la pareja; muchas veces estas inquietudes son las que llevan a muchas personas a la consulta. Algo que se puede ver con frecuencia es que las personas no tienen una clara concepción del amor, cada quien tiene su definición y su manera de vivirlo. Sin embargo, cuándo la intuición no nos lleva por buen camino es bueno poder pensar al respecto, así como informarse.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
"El Mundo Invisible" 3ra. Edición

Se ha lanzado la 3ra. edición del cuento de Fito Espinosa, "El Mundo Invisible" de Polifonía Editora. Un cuento que tuvo su primera edición en Julio del 2010. Creado íntegramente, textos e ilustraciones por Fito Espinosa, artista plástico peruano, este cuento es una obra de arte. Nos habla de una pequeña protagonista, una niña que puede ver algo que los otros no ven, ese mundo invisible.... y así va encontrándose con aquello que está tan cerca y parece tan evidente pero al parecer no para todos... y es que algunos pueden mirar no sólo con los ojos sino también con el corazón...Una historia hermosa no sólo para los niños sino también para los adultos y que busca hacer énfasis en lo valioso de la sensibilidad y los sentimentos de las personas.

viernes, 23 de diciembre de 2011
viernes, 25 de noviembre de 2011
25 de Noviembre: Día de la No Violencia contra la Mujer
jueves, 24 de noviembre de 2011
Crónica de un Divorcio

"Pero yo soy el mismo, el me ha conocido así desde que somos enamorados, me decía un esposo ayer en el consultorio, la esposa decía pero es que yo antes siempre pasaba por alto las cosas, le decía me gusta esta vela blanca con este portavelas y él luego compraba una roja en otro envase", y la esposa empezó a hacer una larga lista de cosas que se iniciaron desde los detalles de la fiesta… y "es que no toma mi opinión en cuenta" decía, y él esposo decía "es que a mí me gusta tomar el mando y tu me has conocido así", si le decía pero "ahora ya no lo quiero pasar por alto, porque me di cuenta que mi opinión si importa y yo estaba cometiendo un error". "Me cuestiono hasta si debí haberme casado".... dice el esposo. Y estos son otros aspectos que se encuentran en las parejas en proceso de divorcio, relaciones que de alguna manera en un inicio eran más satisfactorias para una parte de la relación, el de carácter más “fuerte” y que luego de un tiempo la persona que tenía un carácter más suave o la que cedía tiene menor satisfacción en la relación se cansa y se da cuenta que eso no es bueno para ella o él. "Probablemente eres el mismo desde que te casaste pero ella cambió, y se dio cuenta que habían cosas en la relación que no le hacían sentir bien y trató de decírtelas", le dije. Y es que había un “equilibrio” en este desbalance y cuándo se busca poner la balanza con pesos iguales para ambos es cuando la relación se quiebra.
Las personas vamos cambiando conforme vamos experimentando nuevas experiencias, si nos mantenemos en lo mismo tal vez no cambiemos mucho, pero si empezamos a experimentar cosas nuevas nos hiremos nutriendo de las mismas y además haremos aflorar intereses o cualidades que se han ido desarrollando poco a poco y qué lindo todo esto, poder crecer, poder ampliar los horizontes, poder pedir una relación recíproca y de equidad, pero es que no es fácil a veces para uno u otro lado si es que ha estado habiendo un desbalance o un mayor beneficio de algún tipo para uno de los miembros de la pareja.
Desarrollar empatía, escuchar y tomar en cuenta las decisiones del otro, valorar a la persona y acoger los cambios que va desarrollando, así como los cambios de la pareja e irse replanteando es lo que trae un bienestar y mayor duración a la pareja. Cuando se espera demasiado tiempo para hacer cambios o hay mucha rigidez para adaptarse mutuamente, el amor se esfuma o se quiebra y ahí ya no hay nada que hacer para reparar la relación.
Y es que además en la relación ambas personas merecen un minucioso cuidado: afecto, reciprocidad ( yo te escucho- tu me escuchas, yo te cuido- tu me cuidas), respeto, valoración, igual importancia en la toma de decisiones son necesarias. Porque los vínculos de cualquier tipo nos enriquecen, nos aportan, hasta nos pueden aliviar y curar de vínculos o relaciones no satisfactorias anteriores pero si no tienen estas características y hay poca empatía, agresión o descuido, esto trae consecuencia poco gratas a uno u otro miembro de la pareja como baja autoestima, frustración o rabia, etc. y en esos casos lo más saludable es el divorcio.
Leí el otro día un artículo dónde el amor de pareja tenía un ciclo como el proceso de separación –individuación de la persona (enamoramiento, simbiosis, diferenciación, reacercamiento e interdependencia mutua) ¿A qué se refieren las fases de este ciclo? a que la pareja como la madre y el bebé pasan de una etapa de dependencia absoluta, fusión o simbiosis, a la diferenciación o autonomía, donde en este caso los miembros de la pareja luego de la luna de miel se distancia un poco y trabajan sus diferencias hasta entenderse. Sólo si la pareja puede pasar esta etapa se asegura el éxito en la relación, pudiendo llegar a la interdependencia mutua donde se crea una base sólida respetando las opiniones, deseos y diferencias de ambos pudiendo crear un proyecto de vida en conjunto. Justamente con el ejemplo de la pareja anterior no se pudo pasar de la etapa de simbiosis, y es en la etapa de diferenciación que la relación de pareja se quiebra. Y es que para el amor o matrimonio no hay una receta pero tal vez la reflexión, comunicación, que la relación sea recíproca y poder adaptarse a los cambios respetando las diferencias e ir haciendo replanteamientos sea un mejor pronóstico para la misma.
Ambos tendrán ahora que recomenzar solos de nuevo, no se verán más si es que no tuvieron hijos o se seguirán viendo como papás. Tendrán nostalgia de las cosas buenas y frustación por lo que no se llegó a consolidar.. tendrán que hacer su duelo y luego fortalecerse pero es muy importante poder entender realmente qué pasó y procesarlo para no seguir cometiendo el mismo error en futuras relaciones y evitar que esto sea más doloroso aún. No es nada fácil , tal vez es un patrón de relación que no es saludable y estamos repitiendo. Recordar los buenos momentos del pasado, olvidar los malos, perdonarse y perdonar serán también parte del proceso.
lunes, 21 de noviembre de 2011
El Arte y la Locura
¿Será el arte una forma de ponerse a "volar" o huir de la realidad? como dice Julio Medem "todavía no me he escapado de mí mismo, en mis películas no hago más que fugarme.." o tal vez poderla adornar cuando ésta nos confronta una y otra vez. Una vía que nos permite expresar, cosas de "adentro" de nosotros mismos y con ello crear algo en el afuera, algo impregnado de uno mismo, algo que nos alivia y nos cura, y es que el arte es algo que se despliega en ese espacio de transición entre el mundo de adentro y el de afuera, entre la realidad y la fantasía siendo a veces tan sutil la línea que separara estos dos mundos....
sábado, 12 de noviembre de 2011
Salud Mental y Psicoanálisis

lunes, 19 de septiembre de 2011
Des - Conexión
sábado, 13 de agosto de 2011
Re-Crearse
Re
jueves, 4 de agosto de 2011
Encuentros: El Niño Pequeño y la Socialización

- Acto de coincidir en un punto dos o más cosas, por lo común chocando una contra otra.
- Acto de encontrarse (hallarse dos o más personas).
- Oposición, contradicción.



- “NO ME GUSTA” que el niño pueda decir lo que no le gusta en la relación con el otro. ¡Tomás me pegó.. no me gusta!
- —Se necesita que uno sea consistente con las reglas y no sienta culpa, esta pequeña frustración ayuda al niño no le hace daño, por ejemplo si se dice que ya se terminó el tiempo hay que mantenerse firme sino el niño se confunde, se le puede decir si le es difícil dejar de jugar “¡¡qué divertido que ha estado hoy!! mañana podrás seguir jugando pero hoy el tiempo ya terminó tenemos que ir a la casa”, anticipándole unos minutos antes de terminar la actividad.
- Castigar recurrentemente al niño que pelea no es una solución, el niño no sabe solucionar el conflicto sólo requiere del adulto para ir aprendiendo cómo tiene que hacerlo interviniendo como interlocutor y mediador lo podrá ir haciendo y si en este trance le cuesta mucho, podremos decirle que no podrá seguir jugando si es que no está respetando las reglas para que se esfuerce para propiciar su reflexión y autocontrol.
- Es importante que se favorezcan espacios de encuentro y juego entre los padres, hermanos y niño y se pongan en práctica estos aspectos.
- —Favorecer el encuentro del niño con otros fuera del hogar además del colegio, cumpleaños, deportes colectivos, reuniones salidas. Es importante que los padres se relacionen con otros padres que tengan niños pequeños, si los padres no se relacionan es muy difícil que los niños lo hagan.
- —Favorecer que el proceso de socialización sea un tránsito agradable y no se sienta como algo violento dejando sólo al niño o forzándolo a relacionarse.

martes, 19 de julio de 2011
¡Esta eres Tu!
domingo, 3 de julio de 2011
El Cine de Julio Medem, Poesía en Largometraje
Hace unos días vi una película de Julio Medem, Los Amantes del Círculo Polar (1998), aunque me gustó un poco más Lucía y el Sexo (2001), ambas tienen en común la sncronicidad, utilizando metáforas visuales muy simbólicas en donde existe una relación estrecha entre el mundo interno del personaje y el entorno que lo rodea, inclusive la naturaleza: como en la escena donde aparece el sol de medianoche del círculo polar ártico, mientras que Anna sentada espera a Otto diciendo "voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta, estoy esperando la casualidad de mi vida, la más grande...."
Otra hermosa es cuando Lucía (Lucía y el Sexo) camina y cae a ese hoyo profundo de los que hay en la isla del faro, así como los huecos de la historia de Lorenzo como los de su cuento lleno de ventajas que cuando llegas al final no se acaba sino que se cae por un agujero donde te puedes escapar y hooooo aparecer otra vez a la mitad del cuento y desde ahí se le puede cambiar el rumbo y es así como puede cambiar el final de la historia del drama vivido (el hoyo negro) y recuperarse a sí mismo(a) y recuperar a quien había creído perdido...
sábado, 21 de mayo de 2011
Stress

sábado, 12 de marzo de 2011
El Nido: Un Espacio Nuevo y Seguro para el Niño(a)
Si bien en un inicio el bebé estaba ligado a su madre inclusive físicamente por el cordón umbilical y acogido dentro del útero de su madre, y luego recién nacido y en sus primeros meses de vida totalmente indefenso y dependiente de los cuidados y afecto de su madre para sobrevivir; conforme el niño va creciendo y dejando de ser un bebé, es más autónomo y se va abriendo al mundo, se ha ido incorporando el padre distanciando esta relación particular de a dos existente con la madre, convirtiéndola en una relación donde hay tres, momento esencial para la construcción de la subjetividad del niño, su individualidad, y es a partir de este momento que el niño puede abrirse a la relación con los demás, al mundo que está allá fuera, fuera de la relación con la madre y fuera de él mismo, de su mundo interno, y empezar a ser más autónomo e independiente.
Frustraciones …. A través de las pequeñas frustraciones que la madre le ha ido haciendo experimentar conforme crece respondiendo de manera menos inmediata a sus necesidades pidiéndole que la espere un poco para poder comer o para que le alcance algo, o favoreciendo que él mismo lo pueda hacer también lo va ayudando a favorecer la separación entre él y su madre. Esto hace crecer y madurar al niño, creando un espacio de ilusión o espacio potencial punto de encuentro entre su mundo interno y el externo. Donald Winnicott, psicoanalista y pediatra inglés nos dice “En un inicio el bebé no existe, lo que existe es un bebé y su madre”, y es que si bien existe físicamente, la continuidad del bebé y el sentido de sí mismo requieren irse construyendo a lo largo de su desarrollo temprano y para ello requiere del afecto, sostén, pensamiento, cuidados y reflejo de los padres y es un proceso que tiene sus tiempos, y que se inicia en el embarazo pero termina de manera posterior al nacimiento. La presencia del padre ayuda a diferenciar y a constituir la subjetividad, psiquismo y la identidad de ese niño, sin el apoyo o sostén emocional que le brinda a la madre, será difícil que ella esté calmada para poder pensar en su hijo y prodigar los cuidados y el afecto que su bebé necesita. Por otro lado, el pensamiento del niño (a) poco a poco se va desarrollando tiene más logros cognitivos o intelectuales, identifica formas, colores, empieza a caminar, hablar, juega. En lo que se refiere a su desarrollo afectivo puede empezara poder tolerar paulatinamente pequeños momentos lejos de la presencia de su madre, a introyectar su presencia, es decir, a hacer una representación mental de la madre, lo que le permite poder empezar a alejarse de ella sintiéndose seguro y confiado, es decir estando solo sintiéndose acompañado por esta madre que ha internalizado, allí se presenta el juego de taparse con una sábana o esconderse tras un cojín y luego aparecer para ir pudiendo procesar o elaborar estas “apariciones y desapariciones de la madre” ¿dónde está? ¡Aquí esta!........ Todos los procesos mencionados se entrelazan y preparan el terreno para la etapa siguiente y favorecen al niño a transitar el proceso de separación-individuación, el que tiene inicio alrededor de los 6 meses del bebé y finaliza aproximadamente alrededor de los 3 años, en los casos que se dan todas las condiciones favorables para ello.
Pues mucho, porque ahora existen estudios sobre el desarrollo del niño tanto cognitivo, es decir intelectual como emocional y el nido es el primer espacio en el cual el niño se queda solo sin la madre, sin el padre también y además por ciertos periodos de tiempo, es un espacio cálido y confiable que busca favorecer justamente esta etapa de desarrollo de la separación-individuación así como su desarrollo cognitivo y emocional de manera integrada y marca su ingreso al mundo externo y la cultura, buscando acompañar y acoger a los niños y niñas que acuden y también a sus madres y padres.
Detengámonos a reflexionar un momento.....Pues hay varios criterios que los pueden ayudar, sin embargo, las madres y padres son los que más conocen a su hijo o hija y es importante que ellos mismos puedan tener una opinión personal al respecto y se dejen guiar por su intuición; que puedan detenerse a pensar un momento cuando eran niños, cómo se sentían cuándo eran pequeños, si recuerdan la primera vez que fueron al nido o al jardín de inicial y cómo se sintieron, cómo se sintieron con sus propios padres. También el momento que está viviendo el niño es importante qué cosas son las que están pasando en la familia en este momento y al niño en particular… ¿la madre está embarazada del hermanito?, ¿los padres se acaban de separar?, etc., todos estos factores son muy importantes porque tienen que ver con la historia del niño y el momento actual que está viviendo, los que podrían ser beneficiosos para el pequeño o en todo caso aspectos que podrían fragilizarlo.
Uno de los criterios es la edad, y la oferta de los espacios o nidos que encontremos en el medio, podemos buscar si hay espacios adecuados para niños de 2 ó 3 años, es importante tener muy en cuenta los años y los meses exactos porque en los niños pequeños una diferencia de dos o tres meses es una gran brecha y podría hacer que el niño se sienta sobre exigido o por otro lado con capacidades que no llegan a desarrollarse por estar con niños más pequeños. Un niño a partir de los 2 , 2.5 años podría empezar a ir al nido, a los 3 es una edad bastante adecuada antes de eso dependiendo de cómo lo vean los padres sobretodo porque todavía es pequeño, en todos los casos habrá la necesidad de hacer un proceso de acompañamiento por parte de los mismos padres, lo que comúnmente se llama proceso de adaptación que podría durar una, dos semanas o tal vez un poco más dependiendo del niño y sus padres, para que este proceso se de manera paulatina y no bruscamente ya que esto de ser mal manejado podría ser vivido por el niño como un episodio de gran angustia pudiendo llegar a ser perjudicial para todo su desarrollo ulterior o fijándolo en esta etapa. Es necesario explicarle a dónde irá con anticipación, en un lenguaje sencillo, y también que sus padres lo acompañarán en este sitio nuevo hasta que esté listo para quedarse sólo, se sugiere no mentirle al niño porque esto le genera desconfianza y temor, decirle cuando los padres se retiren a la sala de espera que lo estarán esperando allí mientras él juega…hasta que llegue el ansiado momento de la separación y los padres puedan irse a casa tranquilos dejando a su pequeño al cuidado de la maestra y con sus compañeros Es importante hacer mucho énfasis en este punto debido a que existe bastante desconocimiento en el medio sobre los procesos de desarrollo emocional del infante y los padres no tendrían por qué conocer todos los aspectos involucrados en el proceso de desarrollo del niño, debido a que esto corresponde a los profesionales de la salud mental.
El proceso de separación- individuación es un proceso de ida y de vuelta, es decir el niño(a) se aleja de su madre luego de haber estado en un inicio en un estado de fusión con ella (física y afectiva en un inicio), y la madre se aleja del niño posteriormente el padre, con el sufrimiento y angustia que esto conlleva, cierto sentimiento de pérdida es natural en estas circunstancias, pero el poder calmarse y reorganizarse por parte de ellos le transmitirá al niño seguridad y confianza en sus propios recursos, la sobreprotección o exceso de afecto o complacencia genera sentimientos de desconfianza, fragilidad en el propio niño, que él sólo no puede o que todavía es un bebé, cuando ya es un niño, y que necesita de los padres para sentirse seguro de hacer sus cosas. Es importante que los padres puedan desarrollar confianza en ellos mismos como padres y en las capacidades de sus propios niños, esto es muy saludable ya que un niño sano quiere crecer, ser más autónomo de acuerdo a la edad, y unos padres saludables buscan favorecer que esto se pueda dar.
Horario y tamaño de los grupos
En el niño pequeño un horario de adaptación de incremento de horas paulatinamente es lo más adecuado, un nido normalmente tiene horarios hasta las 11:00 a.m. para niños más pequeños y hasta las 12 o 12:30 p.m. para los niños más grandes. Un grupo que no sea muy grande es lo recomendable para que la maestra pueda acompañar mejor a los niños un grupo de 9 o 10, generalmente se requiere a partir de esa cantidad a una auxiliar y si los niños son muy pequeños, 2 años, a dos auxiliares para prodigar los cuidados y que los niños se sientan muy acogidos y seguros en este nuevo espacio, un grupo de 15 o 16 es una cantidad más que suficiente a estas edades.

Las palabras humanizan y ayudan a socializar
El niño pequeño es egocéntrico y todavía no es tan verbal y en el nido se encontrará con otros niños que están en el mismo proceso, lo que puede ser difícil, pero la única forma de ir al encuentro de los otros es justamente favorecer el encuentro con otros niños de la misma edad, el jugar, hablarles, al comienzo será un poco difícil, harán juego en paralelo, es decir un niño al costado del otro pero no juntos, en los primeros encuentros habrán jalones de pelo, mordidas, llantos, pero poniendo en palabras lo que sucede por parte de los adultos, favoreciendo la reflexión y la empatía y el lenguaje en el niño podrá ir transitando esta etapa satisfactoriamente. Recuerdo una vez haciendo observación en un nido una situación o viñeta “ Manuel (3) le arrancha un peluche a Vilma (3) y la hace llorar… la maestra muy empática le va diciendo ..”parece que querías coger ese peluche, pero Valeria lo ha cogido primero, no le ha gustado que se lo quites por eso está llorando, …podemos coger otro o le puedes pedir que te lo preste cuando termine (devolviéndole el peluche a Valeria y calmándola) … Valeria puedes decirle a Manuel que no te gusta que te haya quitado el peluche” - los niños se quedaron tranquilos y pudieron continuar jugando paralelamente.... Se necesita que la maestra o psicóloga sean empáticas y facilitadoras en este proceso de encuentro con el otro. El lenguaje es favorecedor del desarrollo humaniza al niño (Dolto, Francoise 1987) y es importante poderlo usar muchísimo en esta etapa, el rol de la maestra es muchas veces de sustituir a la madre, poner en palabras lo que el niño quiere, calmarlo, cargarlo, acogerlo y ayudarle a solucionar los conflictos para que él pueda hacerlo en un momento por sí mismo, llegando a disfrutar del encuentro con los otros.

Escogiendo la Metodología del Nido
Es necesario que los padres revisen varias opciones y puedan entender todo lo relacionado a la metodología del nido en el cual colocarán a su pequeño. Una metodología que se adecúe a su manera de pensar o filosofía será lo más recomendable.
Para niños pequeños, el juego espontáneo es muy favorable, no sólo para su desarrollo emocional sino cognitivo, por ello se recomienda buscar nidos o instituciones educativas que trabajen su propuesta metodológica en función al juego, la educación por el arte tiene elementos muy interesantes para la expresión de su mundo interno, desarrollo de capacidades intelectuales y emocionales, socialización, exploración, integración sensorial, etc. Los talleres de música o movimiento favorecen también estos aspectos.
La psicomotricidad relacional educativa, es bastante favorecedora no sólo del aspecto motriz (coordinación del equilibrio y tonicidad muscular) sino también de la integración de lo emocional con lo motriz así como aspectos emocionales y de socialización. El contar con maestros especializados en estas temáticas es de gran importancia.
Que cuenten con una psicóloga o psicólogo especializado en primera infancia (0-5 años) con conocimientos de temas de desarrollo emocional (vínculo afectivo)y cognitivo es necesario para apoyar a los niños, maestras y a los propios padres en sus inquietudes (adaptación, dejar el pañal, etc.) así como problemáticas que puedan presentar la población de niños y niñas.
Para Finalizar…
Si tuvieran dudas como madres o padres lo cual en cierto modo es natural no tenga temor de consultar a la maestra o a la psicóloga del nido, ellas estarán gustosas de ayudarlos y de acogerlos también, en cierto modo es una adaptación también para los padres que están depositando lo más valioso que tienen a sus hijos o hijas en este espacio.
Los cinco primeros años se sientan las bases de todo el desarrollo ulterior de la persona, un bebé y niño o niña requiere de todo el cuidado, cariño, protección que podamos darle, busquemos que tengan el mejor ambiente para poder desarrollarse fuera de casa como dentro de ella, un ambiente cálido, acogedor y consistente que favorezca su bienestar logrando un niño sano, feliz y vital.
*¡Mil Gracias a la Familia Garrigue Quiroz, por permitirnos compartir sus fotografías con nosotros!
Bibliografía:
- La Casa de la Familia- Una Contribución Psicoanalítica a la Salud Pública del Perú, Artículo: Los Primeros Años de la Educación, elaborado por Claude de Rouvray, Universidad de San Marcos, Lima 2009
- Ledoux, Michel H., Introducción a la Obra de Francoise Dolto, Amorrortu Editores, Buenos Aires 1992
jueves, 17 de febrero de 2011
Mi Hermanito de la Luna
martes, 15 de febrero de 2011
El Diagnóstico, Sólo una Etiqueta
domingo, 13 de febrero de 2011
Identidad

Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...
-
Gracias por tu guía y protección constante Por tu agudeza de visión desde la distancia por la fortaleza de tus alas y tu pico ...
-
Ipsos Hoy 6 de Mayo se cumple el aniversario del nacimiento de SIGMUND FREUD (1856 - 1939 ) un homenaje y agradecimiento al padre y ...
-
¿Por qué será... que cuando más interconectados estamos con los demás a través del internet, teléfonos celulares, etc., hay más des –...