Los dejo con este interesante artículo que encontré hoy sobre el Tecnoestress, espero les sea de ayuda.
Adriana
Ahora hablaremos de un tema bastante interesante por conocer ya que cada vez se está intensificando más debido a la nueva tecnología que interactuamos constantemente, este tema se trata del tecnoestrés, muchos de nosotros nos preguntamos de que se trata? Sabemos que es un término poco conocido pero es un nuevo riesgo laboral que tienen las personas cuyo trabajo está ligado a la tecnología como los celulares, laptops, tablets, proyectores, televisores y todo tipo de equipos electrónicos que interactuamos día a día.
A continuación definiremos qué es tecnoestrés, para entenderlo mejor, es un estado psicológico negativo relacionado con el uso de tecnología o con la amenaza de su uso en un futuro. Esta experiencia se relaciona con sentimientos de ansiedad, fatiga mental, escepticismo y creencias de ineficacia”. Los tecnoadictos son aquellas personas que quieren estar al día de los últimos avances tecnológicos y acaban siendo dependientes de la tecnología, siendo el punto central sobre el cual se estructuran sus vidas. Según Salanova, Llorens, Cifre y Nogareda en 2007 para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Es importante resaltar que el tecnoestrés está asociado al Síndrome de Burnout o de agotamiento, por el desgaste profesional que implica el uso "continuo, cotidiano y constante" de la tecnología, lo que lleva a una sensación de fátiga y a un importante desgaste físico. Este término aparece relacionado con otros nombres como"tecnoansiedad" (tensión y malestar por el uso de algún dispositivo electrónico),"tecnofatiga" (agotamiento por el uso de las nuevas tecnologías) y "tecnoadicción"(dependencia de las nuevas tecnologías en cualquier momento y lugar además de querer estar al día de los últimos avances tecnológicos).
¿Cuáles son los riesgos psicológicos de su uso? No sólo ocasiona síntomas físicos sino también síntomas psicológicos, se puede decir que las personas que padecen más de tecnoestrés son los jóvenes y profesionales ya que tienen una dependencia total o parcial de la tecnología. Sin embargo los jóvenes son los que más se obsesionan y son los más afectados por ese tipo de adicción ya que están constantemente relacionados con los celulares e internet con el fin de comunicarse con sus amigos mediante el facebook, Messenger y entre otros como los videojuegos y pueden sentir frustración en caso de no conseguirlo manifestando emociones negativas como tristeza y ansiedad elevada ocasionando una adicción.
También el tecnoestrés lo padecen las personas de más de 40 años que no se han adaptado a los rápidos cambios tecnológicos". Existe una fuerte incidencia en las personas en edad productiva también tiene una repercusión en diversos sectores poblacionales. En la gente de la tercera edad se genera angustia por tener que enfrentarse a tecnologías desconocidas como faxes, hornos de microondas o reproductores de DVD. Muchas personas experimentan un rechazo hacia las nuevas tecnologías. Se enfadan con el ordenador, con la cámara digital, se le es difícil conocer y manejar las funciones de estos equipos tanto de su casa como en su centro laboral, procuran usar lo menos posible el celular y solo enviar y recibir mensajes de texto. No se adaptan fácilmente a su puesto de trabajo, las tareas profesionales se involucran con su vida privada. Por otro lado muchos trabajadores han sido expulsados silenciosamente de sus puestos de trabajo por la falta de conocimientos informáticos sin posibilidad de reingreso.”
Los síntomas psicológicos que pueden manifestarse son irritabilidad, sueño muy pesado o demasiado liviano produciendo alteraciones en el humor y la paciencia, ansiedad constante, alimentación compulsiva o pérdida del apetito, consulta continua del e-mail en algunas ocasiones de forma obsesiva, no apagar nunca el celular e incluso dormir con él, navegación sin objetivos ni rumbo en Internet, fatiga, cinismo, adicción, necesidad marcada de adquirir las últimas novedades tecnológicas que salen al mercado, capacidad de estar manejando varios dispositivos provocando trastornos de concentración y memoria, utilización de la tecnología durante gran parte del día evitando las relaciones interpersonales así como un nivel de comunicación adecuada con los demás.
Por otro lado las dolencias físicas relacionadas a las posturas y costumbres de uso intensivo de equipos electrónicos e informáticos, son dolores de cabeza, dolores continuos de espalda y zona lumbar, dolor de cuello, brazos pesados y hombros rígidos, problemas cervicales, problemas en la visión, pérdida de visión, lagrimeo y/o picor y dolor de estómago producido por ansiedad o estrés.
Cómo podemos evitar la dependencia tecnológica?
- Reservar un día a la semana sin tecnología para fomentar la comunicación hablada y la relación personal
- Profundizar en el objeto de la tecnología y utilizarlo sólo cuando sea necesario.
- Limitar el horario de juego o de conexión de internet a un periodo determinado en el día.
- Ya que puede ser un posible peligro de la red para los adolescentes, es importante ofrecerles pautas de parte de los padres como docentes hacia los hijos y educarlos tomando medidas de protección con múltiples consejos y casos reales.
- Cada fin de semana sería recomendable salir fuera de la ciudad para evitar estos sin estos distractores externos como ir a un paseo campestre o playa con el fin de interactuar con la naturaleza.
- No olvidemos que el deporte es importante, el cual nos ayuda a relajarnos y sentirnos mejor o practicar algún tipo de baile o gimnasia para disminuir nuestra tensión.
No olvidemos que nuestra vida personal y/o familiar es también importante y dedicarnos un poquito a ella nos va ayudar sentirnos bien consigo mismo mostrando un gran sentimiento de pertenencia y valoración personal.
*Humanitae
Giovanna Ferrer
Psicóloga Ocupacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario