martes, 3 de julio de 2012

Me da Ilusión

  
Cartero - Maleonn
"La madre a través de sus funciones de mediadora entre ella,  el niño y  el mundo externo, le presenta las manifestaciones de éste de tal manera que el no tenga que saber al comienzo que éstas son creadas por él." 
El niño crea algo que se le presenta al estilo de un sueño, ignorando la proveniencia del mismo.
Podríamos decir que la realidad externa se vislumbra porque se la sueña. Winnicott dice: "Es interesante examinar la relación que, con los objetos, tiene el individuo con el mundo autocreado de la fantasía". 
Curiosamente, para que algo devenga real tiene que partir de una ilusión. Si lo real es presentado sin la cobertura ilusoria, adquiere una cualidad fáctica, ajena al sujeto.
El concepto de ilusión es utilizado por Winnicott en el sentido de la superposición plausible de lo deseado y lo real de manera asumible y tolerable para el sujeto, no así en la dirección de engaño o delirio.
Por lo tanto, la sustancia con la que se construye el encuentro es la de la ilusión, por eso Winnicott dice: "La experiencia es un tráfico constante en ilusión, un reiterado acceso a la interacción entre la creatividad y lo que el mundo tiene para ofrecernos". 
Por lo expuesto hasta ahora, podemos sostener que el psiquismo no se autoengendra, como tampoco es impreso desde el exterior, sino que se genera en el vinculante encuentro entre los potenciales heredados del sujeto y la subjetividad de los otros significativos del medio ambiente. Cada sujeto construye su tramado singular a partir de la vincularidad ilimitada del ámbito creativo.



Fragmento: "Realidad y Juego", Winnicott, D. W., 1971

No hay comentarios:

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...