jueves, 23 de febrero de 2012

Duelo y Melancolía - Apuntes


Hoy estuve leyendo Duelo y Melancolía (Freud, 1917) y quise hacer algunos pequeños apuntes y reseñas de la lectura, seguramente para poder comprenderla mejor, pero también para que los demás lo puedan hacer.
El duelo es la reacción natural ante la pérdida de la persona amada o una abstracción que haga la veces, un ideal, la patria, etc. Luego del duelo, el yo se vuelve libre y desinhibido.
En algunas personas en lugar del duelo natural se presenta una melancolía prolongada; es decir, un duelo inacabable.
La melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad está rebajada en el sentido de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo, tiene las mismas características del duelo natural excepto uno, la perturbación del sentimiento de sí.
En algunas ocasiones esa pérdida es de carácter ideal. El objeto tal vez no está muerto, pero se perdió como objeto de amor. A veces no atinamos a discernir con precisón lo que se perdió y con mayor razón podemos pensar que tampoco el enfermo puede apreciar en su consciencia lo que ha perdido. Este caso podría presentarse, aún siendo notorio para el enfermo la pérdida ocasionadora de la melancolía: cuándo él sabe a quién perdió, pero no a ciencia cierta lo que perdió con él, es decir lo que la persona representaba.
El melancólico nos muestra todavía algo que falta realizar con relación al duelo: una extraordinaria rebaja en su sentimiento yoico, un enorme empobrecimiento del yo. En el duelo el mundo(el afuera), se ha hecho pobre y vacío en la melancolía, eso le ocurre al yo mismo (adentro).
La melancolía tendría su origen a ciertas dificultades presentadas en la etapa de desarrollo oral de la líbido (correspondiente a los primeros meses de vida del bebé).
El duelo no requiere tratamiento psicológico, la melancolía si lo requiere (Origgi, A. 2012).
Espero haber podido resumir claramente una pequeña parte de la lectura que realiza la definición y diferenciación entre duelo y melancolía para ustedes.

Bibliografía:
  • Freud, S., Obras Completas. t.14, Bs.As., Amorrortu, 2006

lunes, 20 de febrero de 2012

Análisis Sólo los Valientes

Que el sujeto crea que eso que le pasa dice algo y que dice otra cosa, que desconoce, y que los argumentos, la significación que se da no le sirve. O sea que hay un saber distinto al cual puede acceder. Esto no se opone a que no todo se puede saber, porque en realidad uno va descubriendo que siempre hay algo que se escapa.

¿Qué quiere decir esto?. Esto es estructural: uno va buscando sentido, significación que le alivie el síntoma. Y eso es lo que se llama el amor al saber. Pero en realidad, lo que esconde todo eso es un rechazo a saber, un rechazo a saber por la responsabilidad del sujeto en sostener algo que se llama el goce. O sea que el primer paso, es creer que eso dice algo, es creer en el inconsciente, y no es fácil creer en el inconsciente. Por esto, porque estructuralmente hay un rechazo a saber sobre el goce, lo que se quiere saber es el sentido. Por eso también muchas veces los pacientes tienen un tiempo muy corto de análisis y se van. En realidad uno cuando va a análisis, va en busca de un anhelo, encontrar "paraísos colectivos", y en realidad se va encontrando con que hay "infiernos comunes". El infierno, dice de la angustia.....Pensaba el abordaje de estos fenómenos... sin angustia, no hay terapéutica, pero con el desborde de angustia tampoco hay terapéutica.

Pequeño extracto de la Conferencia: "El acting out y el pasaje al acto como respuesta a la angustia en la clínica de hoy" Verónica Carbone, psicoanalista

www.elpsicoanalisis.net

viernes, 17 de febrero de 2012

Claudia Llosa Gana en la Berlinale


Claudia Llosa nuevamente gana un premio en la Berlinale con su corto "Loxoro" una historia que busca introducirse en el mundo de los transexuales peruanos. Este corto es una co-producción Peruana, Española, Argentina y Norteamericana. "Loxoro" ganó a más de 27 cortos que estuvieron también en competencia.

jueves, 2 de febrero de 2012

Todo se Transforma



Había tenido una mañana complicada, y llegué de mal humor, hacía los estiramientos sin muchas ganas al fin, unos ejercicios de ritmo dónde me perdía a cada momento entre palmadas, sonidos onomatopéyicos y el vaivén de los cuerpos derecha, izquierda….
¡Cojan sus instumentos!, cogí el napoleón el tambor mediano, el bombo hoy no es para mí pensé, demasiado el peso que traigo dentro hoy como para aumentarle más. De pronto el sonido y el 1,2,3,4, y ¡pun, pucutun!, y el vaivén de mi cuerpo derecha, izquierda, las otras 10 personas igual no sé, todas con esos tambores amarrados al cuerpo, parados, moviéndonos al vaivén de la música, la música que salía de nosotras, de mi, de mi vientre, de mi cuerpo, de mi mente, mis manos, brazos y baquetas como uno, tentáculos que se mueven sin parar, haciendo sonar lo que se tiene enfrente, el sonido metálico de las tarolas, el duro del napoléon, la bomba de los bombos, todo empezaba a sonar, todo dento de mí, iba saliendo, conformando algo único e irrepetible, el golpe, la vibración del instrumento, el latir del corazón, mis brazos tentáculos sacuden con fuerza, golpean, gritan, lo que piensan, qué bueno es gritar con el tambor, qué bueno hablar con su voz y escucharla haciéndose tan gigante y esparcida alrededor. Un escalofrío va por todo mi cuerpo, lo puedo sentir, lo puedo abrazar aunque mis brazos estén ocupados. Mi cuerpo pesado, se torna ligero, mi mente no piensa más sólo escucha, sólo vibra, sólo siente lo bien que se está, golpeando el tambor ¡¡pun, pun, pun!!, ¡¡mis brazos casi van a escapar!!! Y volar por toda la sala, volar, junto con esas corcheas y demás, volar y es que hoy sentí que tenía alas, y podía volar, como esas ondas sonoras por el aire, como esos sentimientos con nueva forma, que luego volvían a mi transformadas en regalo penetrando en mi oído, en lo más profundo de mi y salían de nuevo en mis brazos ¡¡pun, pun, pun!! como un remolino.
¡¡Ufff!! Todo se transforma...

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...