jueves, 23 de febrero de 2012

Duelo y Melancolía - Apuntes


Hoy estuve leyendo Duelo y Melancolía (Freud, 1917) y quise hacer algunos pequeños apuntes y reseñas de la lectura, seguramente para poder comprenderla mejor, pero también para que los demás lo puedan hacer.
El duelo es la reacción natural ante la pérdida de la persona amada o una abstracción que haga la veces, un ideal, la patria, etc. Luego del duelo, el yo se vuelve libre y desinhibido.
En algunas personas en lugar del duelo natural se presenta una melancolía prolongada; es decir, un duelo inacabable.
La melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad está rebajada en el sentido de sí que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo, tiene las mismas características del duelo natural excepto uno, la perturbación del sentimiento de sí.
En algunas ocasiones esa pérdida es de carácter ideal. El objeto tal vez no está muerto, pero se perdió como objeto de amor. A veces no atinamos a discernir con precisón lo que se perdió y con mayor razón podemos pensar que tampoco el enfermo puede apreciar en su consciencia lo que ha perdido. Este caso podría presentarse, aún siendo notorio para el enfermo la pérdida ocasionadora de la melancolía: cuándo él sabe a quién perdió, pero no a ciencia cierta lo que perdió con él, es decir lo que la persona representaba.
El melancólico nos muestra todavía algo que falta realizar con relación al duelo: una extraordinaria rebaja en su sentimiento yoico, un enorme empobrecimiento del yo. En el duelo el mundo(el afuera), se ha hecho pobre y vacío en la melancolía, eso le ocurre al yo mismo (adentro).
La melancolía tendría su origen a ciertas dificultades presentadas en la etapa de desarrollo oral de la líbido (correspondiente a los primeros meses de vida del bebé).
El duelo no requiere tratamiento psicológico, la melancolía si lo requiere (Origgi, A. 2012).
Espero haber podido resumir claramente una pequeña parte de la lectura que realiza la definición y diferenciación entre duelo y melancolía para ustedes.

Bibliografía:
  • Freud, S., Obras Completas. t.14, Bs.As., Amorrortu, 2006

2 comentarios:

Astrid dijo...

Hola, gracias por compartir tus anotaciones y bueno, ¿cual crees q sería la mejor forma de tratar la melancolía?

Anónimo dijo...

Estimada Astrid, muchas gracias por leer el blog y más aún por tu comentario, como coloco en la nota que ha sido tomada la lectura de Freud, creador del psicoanális, tratamiento que busca a través del trabajo de la escucha, la palabra y la comprensión o elaboración de aspectos dolorosos del paciente, justamente la vía para el tratamiento de la melancolía que es diferente a la de un duelo natural, entendiendo como melancolía un estado de tristeza permanente, de pérdida, de un duelo inacable y que va deteriorando a la persona, empobreciendo su yo, así como sus relaciones; sería el de un psicoanálisis o una psicoterapia preferentemente de corte psicoanalítico para poder encontrar el origen de esa melancolía que puede ser diferente en la persona que la sufre, para poder encontrar un bienestar y tranquilidad en el presente, liberándose de aspectos del pasado que no se lo permiten. Saludos y espero que mi comentario te haya servido. Adriana

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...