lunes, 6 de agosto de 2012

Abordajes Actuales en Orientación Vocacional



Maleonn
Luego de la revolución industrial  y las consecuentes variaciones en la división del trabajo  a raíz de las modificaciones culturales, sociales y tecnológicas surge en el siglo XX la práctica  de la orientación profesional.  Luego de la primera guerra mundial se plantea como un ajuste  entre  las necesidades de los puestos de trabajo y las aptitudes de los individuos  (A. Gullco). Posteriormente, se desarrolla un enfoque de diagnóstico a través de pruebas o tests  psicológicos para poder medir las habilidades y potencial de las personas  para su ajuste en los correspondientes puestos de trabajo;  otorgándole el saber al profesional de la orientación vocacional,  más no al sujeto consultante, eliminando en este proceso la posibilidad de reflexionar, de devenir en un sujeto que es dueño de un saber sobre sí mismo y sobre el desarrollo de su quehacer profesional.  Posteriormente y luego de varias propuestas y metodologías llevadas a cabo  surgen los abordajes desde la psicología clínica y psicoanálisis  como manera preventiva y facilitadora del desarrollo del adolescente,  o como intervención en el joven o adulto, buscando devolverle al sujeto ese saber y ese conocimiento sobre sí mismo. Dentro de una situación de interrelación con otro que acompaña, escucha, lo calma y lo ayuda a pensar, y lo espera respetando sus tiempos internos; es decir, el psicólogo como un co-pensador, otorgándole el lugar principal al consultante, dónde se deja que la palabra de éste tenga el primer lugar así como la posibilidad de jugar a través de la diferentes técnicas que el psicólogo(a) pueda poner en práctica relacionadas al arte y la música.  Es así que la orientación vocacional en la actualidad busca   incorporar herramientas de otras disciplinas  como la educación, arte, música e inclusive la sociología, aspectos formativos o sociales que se requiere tomar en cuenta en el trabajo de orientación vocacional para realizar este abordaje de manera efectiva en un contexto o escenario social complejo como lo es el de nuestros tiempos.

Sobre la Subjetividad y el Jugar en la Orientación Vocacional                                                                   
¿Y qué es la subjetividad? Lo subjetivo es lo pertinente a uno mismo y se construye a través de la subjetivación que es el proceso de construcción de un individuo, es el proceso de devenir sujeto singular y para que este proceso se lleve a cabo se necesita de la interrelación entre dos sujetos, de una intersubjetividad.  ¿Y por qué menciono todo esto? porque son aspectos que se trabajan en el psicoanálisis y la psicología clínica y al ser utilizados en un trabajo de orientación vocacional este proceso de interrelación entre el psicólogo y el que consulta y las acciones que realice el orientador darán lugar a esta subjetivación tan importante para que el adolescente pueda sentirse que se terminar de construir, como una persona  autónoma, con ideas, opiniones y sentimientos propios, más aún tomando en cuenta la etapa que está viviendo la de la adolescencia dónde se están reafirmando aspectos propios de su personalidad y está terminando de identificarse pero también de diferenciarse de los otros, fundamentalmente sus padres.  De ahí la importancia de un trabajo que cuente con la presencia de otro que contenga, que  facilite el pensar, y el pensar-se, que ayude a desplegar las fantasías y el jugar, lo creativo del adolescente para que este pueda “jugar libremente y así poder crearse” durante  las sesiones  y que  esto le permita más adelante finalmente poder  llevar a cabo esta  “creación” de sí mismo   eligiendo su vocación y planificando su itinerario vocacional futuro.  Una vocación que le permitirá no sólo seguir desplegando sus capacidades  y posibilidades sino le generará un inmenso placer y satisfacción.  No olvidando que el disfrute y la conexión con la parte emocional  del o la adolescente no debe dejarse de lado en esta situación.  “Cuando yo elijo me pongo muy racional y no quiero sentir” me decía el otro día una joven, esto justamente es lo que se requiere trabajar, enlazando estos dos aspectos del adolescente que lo hacen ser una unidad, su parte intelectual y la afectiva, él mismo en su totalidad, para que pueda hacer una buena elección vocacional.

Un proceso de orientación vocacional es la  producción de  una historia a partir de lo  que nunca había salido a la luz” (Sergio Rascován 2011)


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