Maleonn |
Luego de la revolución industrial y las consecuentes variaciones en la división
del trabajo a raíz de las modificaciones
culturales, sociales y tecnológicas surge en el siglo XX la práctica de la orientación profesional. Luego de la primera guerra mundial se plantea
como un ajuste entre las necesidades de los puestos de trabajo y
las aptitudes de los individuos (A.
Gullco). Posteriormente, se desarrolla un enfoque de diagnóstico a través de
pruebas o tests psicológicos para poder
medir las habilidades y potencial de las personas para su ajuste en los correspondientes
puestos de trabajo; otorgándole el saber
al profesional de la orientación vocacional,
más no al sujeto consultante, eliminando en este proceso la posibilidad
de reflexionar, de devenir en un sujeto que es dueño de un saber sobre sí mismo
y sobre el desarrollo de su quehacer profesional. Posteriormente y luego de varias propuestas y
metodologías llevadas a cabo surgen los
abordajes desde la psicología clínica y psicoanálisis como manera preventiva y facilitadora del
desarrollo del adolescente, o como
intervención en el joven o adulto, buscando devolverle al sujeto ese saber y
ese conocimiento sobre sí mismo. Dentro de una situación de interrelación con
otro que acompaña, escucha, lo calma y lo ayuda a pensar, y lo espera respetando
sus tiempos internos; es decir, el psicólogo como un co-pensador, otorgándole
el lugar principal al consultante, dónde se deja que la palabra de éste tenga el
primer lugar así como la posibilidad de jugar a través de la diferentes
técnicas que el psicólogo(a) pueda poner en práctica relacionadas al arte y la
música. Es así que la orientación
vocacional en la actualidad busca
incorporar herramientas de otras disciplinas como la educación, arte, música e inclusive
la sociología, aspectos formativos o sociales que se requiere tomar en cuenta
en el trabajo de orientación vocacional para realizar este abordaje de manera
efectiva en un contexto o escenario social complejo como lo es el de nuestros
tiempos.
Sobre la Subjetividad y el Jugar en la Orientación Vocacional
¿Y
qué es la subjetividad? Lo subjetivo es lo
pertinente a uno mismo y se construye a través de la subjetivación que es el
proceso de construcción de un individuo, es el proceso de devenir sujeto
singular y para que este proceso se lleve a cabo se necesita de la
interrelación entre dos sujetos, de una intersubjetividad. ¿Y por
qué menciono todo esto? porque son aspectos que se trabajan en el
psicoanálisis y la psicología clínica y al ser utilizados en un trabajo de orientación
vocacional este proceso de interrelación entre el psicólogo y el que consulta y
las acciones que realice el orientador darán lugar a esta subjetivación tan
importante para que el adolescente pueda sentirse que se terminar de construir,
como una persona autónoma, con ideas,
opiniones y sentimientos propios, más aún tomando en cuenta la etapa que está
viviendo la de la adolescencia dónde se están reafirmando aspectos propios de
su personalidad y está terminando de identificarse pero también de
diferenciarse de los otros, fundamentalmente sus padres. De ahí la importancia de un trabajo que
cuente con la presencia de otro que contenga, que facilite el pensar, y el pensar-se, que ayude
a desplegar las fantasías y el jugar, lo creativo del adolescente para que este
pueda “jugar libremente y así poder crearse” durante las sesiones y que esto le permita más adelante finalmente poder llevar a cabo esta “creación” de sí mismo eligiendo su vocación y planificando su
itinerario vocacional futuro. Una vocación
que le permitirá no sólo seguir desplegando sus capacidades y posibilidades sino le generará un inmenso
placer y satisfacción. No olvidando que
el disfrute y la conexión con la parte emocional del o la adolescente no debe dejarse de lado en
esta situación. “Cuando yo elijo me
pongo muy racional y no quiero sentir” me decía el otro día una joven,
esto justamente es lo que se requiere trabajar, enlazando estos dos aspectos
del adolescente que lo hacen ser una unidad, su parte intelectual y la afectiva, él mismo en su totalidad, para que
pueda hacer una buena elección vocacional.
“Un
proceso de orientación vocacional es la
producción de una historia a
partir de lo que nunca había salido a la
luz” (Sergio Rascován 2011)
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