viernes, 27 de agosto de 2010

El Juego, el Lenguaje del Niño



¿Por qué es importante el juego para el niño(a)?Para el niño el juego espontáneo es esencial, es un lenguaje propio, su manera de expresarse. El juego tiene sus inicios cuando el bebé empieza a explorar con su propio cuerpo, sus dedos, sus propios sonidos. Paulatinamente va percibiendo que él no lo es todo y que hay un mundo exterior -la madre con la que también explora- y va apropiándose de él a través del espacio de juego, espacio que se crea entre el él y la madre llamada zona de ilusión, un espacio intermedio entre su mundo interno y externo. Para que el juego se pueda dar se requiere del establecimiento de una relación que se percibe como digna de confianza con la madre, ésta debe haber proporcionado suficiente oportunidades de ilusión o experiencias satisfactorias al bebé, adaptándose a sus necesidades produciendo en él la ilusión de que existe una realidad exterior que corresponde a su capacidad de crear. Posteriormente se van incorporando los juguetes u objetos en el juego, los cuales no son relevantes sino el uso y lo que representan para el bebé o niño, ya que él los inviste de sus propios aspectos: amores, odios, frustraciones fantasías y vivencias subjetivas en general. Uno de estos primeros juguetes es el objeto transicional, juguete u objeto que tiene ciertas características apreciadas por el bebé (osito, carrito, almohada) y que representa un aspecto de la madre, lo calma y permite tolerar su ausencia cuando ella no está, así como ir comprendiendo este proceso de separación de ella.
El juego espontáneo va pasando por diferentes etapas en el niño, del jugar sólo o con la madre y luego el padre o hermanos al juego con otros pares fuera del ámbito familiar marcando su ingreso a la cultura y lo social. El juego espontáneo favorece en el niño el crecimiento, la integración de la personalidad, el placer, la posibilidad de expresión y comunicación de agresión, alegrías, angustias y fantasías; le permite controlar la ansiedad así como sus impulsos, la adquisición de nuevas experiencias, favorece la capacidad de creación, el ingreso a la socialización y la posibilidad de sentirse feliz y vivo.

¿Por qué es importante que el niño(a) juegue desde el aspecto cognitivo?
A través del juego el niño aprende a conocer la realidad y descubre las características y leyes del mundo que le rodea. Aprende las semejanzas y diferencias, aprende los roles. Desarrolla habilidad para la manipulación y coordinación motora fina, así como para la coordinación motora gruesa (correr, saltar) integrando ambas. Favorece el desarrollo del lenguaje, la representación simbólica, la capacidad de análisis y síntesis, la relación entre causa y efecto, etc.

Favoreciendo el Juego en los Niños y Niñas
Un niño sano emocionalmente puede jugar de manera natural a cualquier edad y no requeriría de estimulación alguna en todo caso podríamos hablar de aspectos que favorecen que el niño juegue. Desde muy pequeño el favorecer un vínculo cercano por parte de la madre y el padre así como ser empáticos y satisfacer sus necesidades de cuidado y afectivas oportunamente crea el ambiente propicio para que el niño pueda crear y jugar. El favorecer espacios de reunión y juego libre con otros niños o adultos es lo más saludable, lo importante no es el juguete sino la posibilidad de encuentro, expresión y disfrute. Es beneficioso a cualquier edad que los padres permitan que el niño manifieste en su juego lo que él desea, así como intervenir en él sin cortarlo ni imponer sus propios aspectos en el juego de sus hijos, colocando algunas reglas como no romper los juguetes, horario de término, etc.
Sugerencias:
  • Promover el juego libre colectivo con otros niños preferiblemente en espacios amplios o abiertos, para favorecer el despliegue de recursos afectivos por parte del niño así como favorecer su ingreso a la socialización. Dosificar los juegos virtuales o de internet, ya que no favorecen estos aspectos y mantienen al niño sólo o aislado.
  • Favorecer el juego motriz (carreras, saltos, trepar), que favorece a través de la conquista de su cuerpo el logro de seguridad así como la coordinación y equilibrio.
  • Contar con un espacio en la casa apropiado para el juego, así como dedicación y tiempo disponible por parte de los padres para acompañar al niño cuando esté jugando o jugar con él siguiendo el hilo a su juego sin imposiciones pero con algunas reglas.
  • Permitir que el niño escoja sus propios juguetes u objetos con los que quiera jugar, muchas veces los materiales reciclados son de bastante interés para él como cajas, latas, telas y ayudan al despliegue de su creatividad.
  • Permitir que el niño pequeño pueda llevar al nido o fuera de casa su “juguete favorito” ya que éste le brinda calma y seguridad cuando está lejos de sus padres u hogar.

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Artículo elaborado para "El Comercio", Sección A - Zona Familiar - Agosto 2010
Bibliografía:

lunes, 9 de agosto de 2010

La Alimentación y el Afecto - Prevención de los Trastornos Alimenticios



¿Cuál es la relación entre la alimentación y el afecto?
La alimentación está estrechamente relacionada con el afecto, debido a que la situación de alimentación nos remite a épocas tempranas del desarrollo del bebé (etapa oral) y de la relación con su madre (primera fuente de alimento -leche materna- y cuidados, así como primera relación afectiva). Es a través de la ingestión del alimento que el bebé se nutre y sacia su hambre pero a la vez se llevan a cabo procesos de asimilación psíquica (incorporación de la representación mental de la madre) y de identificación con ella, fundamentales para formar las bases de la estructuración de la identidad del sujeto y su posterior desarrollo emocional.



¿El ambiente familiar influencia en la relación que los niños(as) y adolescentes tienen con la comida?
Una situación familiar donde exista tanto falta o exceso de amor o cuidados, entendiendo que lo más saludable es el equilibrio; generan en el niño(a) sufrimiento emocional y angustia, así como sentimientos de ambivalencia hacia sus padres, pudiéndose generar situaciones de rechazo a los alimentos, expulsión y/ o apetito desmedido.



¿Por qué se manifiesta el trastorno alimenticio en la pubertad?
En la etapa oral se fundan las bases del desarrollo emocional o psíquico de la persona y fallas por parte de los padres en esta etapa pueden generar una vulnerabilidad o el desarrollo de síntomas o trastornos alimentarios y dificultar el tránsito a etapas posteriores del desarrollo. Es en la pubertad donde se manifiestan estos trastornos, en su mayoría en la población femenina, debido a que en esta etapa se reviven aspectos de las vivencias y relaciones tempranas así como el complejo de edipo o electra, para poder tener acceso a la autonomía, femineidad y madurez adultas. El trastorno alimentario manifiesta una situación de entrampamiento que no permite acceder a la etapa adulta manteniéndose una situación de cuerpo e identidad infantil.


¿Qué indicadores pueden ayudar a identificar en los niños(as) y adolescentes algunos problemas emocionales relacionados a la alimentación?
  • El niño o adolescente puede mostrarse eticoso con la comida o se muestra inapetente con frecuencia o con demasiado apetito.
  • En el nido o colegio no come su lonchera o la regala, tomando sólo el líquido.
    Puede mostrarse muy preocupado por su apariencia física y peso o cómo luce frente al espejo, expresando un constante desagrado, prefiriendo ocultar su cuerpo con ropas anchas u obscuras.
  • Si presenta vómitos o problemas con el estómago que no tienen causa orgánica.
  • Están demasiado pendientes a nuevas dietas y buscan información en libros o internet sobre trastornos alimentarios.
  • Luce extremadamente ansioso e inquieto o triste, prefiriendo mantenerse solo(a) o aislado.

    ¿La manera de alimentarse del niño(a) o adolescente es una manifestación de su proceso emocional?La alimentación es una manifestación de varios procesos psíquicos tales como su autoestima, imagen corporal, de sus vivencias y afectos, de sus relaciones afectivas familiares y de su relación con el entorno social.

    Algunas recomendaciones para mejorar la relación alimento-afecto en los niños(as) y adolescentes:
  • Que los padres reflexionen sobre su propia relación con los alimentos y de cómo se sienten ellos mismos para poder entender a sus hijos en este aspecto.
  • Buscar que la experiencia de la alimentación sea placentera desde épocas tempranas, favoreciendo el disfrute y la exploración a través del gusto y el tacto (que juegue o se ensucie) y que sea un momento de encuentro del niño y sus padres.
  • Favorecer la autonomía que el niño vaya aprendiendo poco a poco a comer sin ayuda y disfrute de esto.
  • No mostrar por parte de los padres una actitud exigente ni rígida hacia la comida, escuchar las opiniones del niño en relación a la comida y tomarlas en cuenta, sin perder su autoridad.
  • Favorecer la implementación de una rutina y horario fijos para las comidas.
Bibliografía:
  • De las Casas, Patricia, "Un Cuerpo sin Sombras - Anorexia y Bulimia una Relectura en Freud", Lima 2008, Fondo Editorial Universidad Mayor de San Marcos.
  • Harris Martha, Osborne Elsie, O'Shaughnessy, Rosenbluth Dina, Dares Ch., Daws D., "Su Hijo Año a Año", Buenos Aires 1973, Editorial Paidós.
  • La Planche Jean, Pontalis Jean-Bertrand, "Diccionario de Psicoanálisis", Buenos Aires 1996, Editorial Paidós.

lunes, 2 de agosto de 2010

Charla Informativa para Padres sobre Grupos de Orientación Vocacional


Los invito a la Charla Informativa para Padres sobre los Grupos de Orientación Vocacional.

Fecha : Jueves 12 de Agosto del 2010
Lugar : Manuel Almenara 232, La Aurora, Miraflores
Hora : 7:30 p.m.
informes: aoriggi17@gmail.com

Nuevo Grupo Inicio Jueves 19 de Agosto - ¡¡Inscripciones Abiertas!!

Ver Artículo: Encontrar Nuestra Vocación, Una Experiencia Emocional.

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...