¿Cuál es la relación entre la alimentación y el afecto?
La alimentación está estrechamente relacionada con el afecto, debido a que la situación de alimentación nos remite a épocas tempranas del desarrollo del bebé (etapa oral) y de la relación con su madre (primera fuente de alimento -leche materna- y cuidados, así como primera relación afectiva). Es a través de la ingestión del alimento que el bebé se nutre y sacia su hambre pero a la vez se llevan a cabo procesos de asimilación psíquica (incorporación de la representación mental de la madre) y de identificación con ella, fundamentales para formar las bases de la estructuración de la identidad del sujeto y su posterior desarrollo emocional.
¿El ambiente familiar influencia en la relación que los niños(as) y adolescentes tienen con la comida?
Una situación familiar donde exista tanto falta o exceso de amor o cuidados, entendiendo que lo más saludable es el equilibrio; generan en el niño(a) sufrimiento emocional y angustia, así como sentimientos de ambivalencia hacia sus padres, pudiéndose generar situaciones de rechazo a los alimentos, expulsión y/ o apetito desmedido.
¿Por qué se manifiesta el trastorno alimenticio en la pubertad?
En la etapa oral se fundan las bases del desarrollo emocional o psíquico de la persona y fallas por parte de los padres en esta etapa pueden generar una vulnerabilidad o el desarrollo de síntomas o trastornos alimentarios y dificultar el tránsito a etapas posteriores del desarrollo. Es en la pubertad donde se manifiestan estos trastornos, en su mayoría en la población femenina, debido a que en esta etapa se reviven aspectos de las vivencias y relaciones tempranas así como el complejo de edipo o electra, para poder tener acceso a la autonomía, femineidad y madurez adultas. El trastorno alimentario manifiesta una situación de entrampamiento que no permite acceder a la etapa adulta manteniéndose una situación de cuerpo e identidad infantil.
¿Qué indicadores pueden ayudar a identificar en los niños(as) y adolescentes algunos problemas emocionales relacionados a la alimentación?
- El niño o adolescente puede mostrarse eticoso con la comida o se muestra inapetente con frecuencia o con demasiado apetito.
- En el nido o colegio no come su lonchera o la regala, tomando sólo el líquido.
Puede mostrarse muy preocupado por su apariencia física y peso o cómo luce frente al espejo, expresando un constante desagrado, prefiriendo ocultar su cuerpo con ropas anchas u obscuras. - Si presenta vómitos o problemas con el estómago que no tienen causa orgánica.
- Están demasiado pendientes a nuevas dietas y buscan información en libros o internet sobre trastornos alimentarios.
- Luce extremadamente ansioso e inquieto o triste, prefiriendo mantenerse solo(a) o aislado.
¿La manera de alimentarse del niño(a) o adolescente es una manifestación de su proceso emocional?La alimentación es una manifestación de varios procesos psíquicos tales como su autoestima, imagen corporal, de sus vivencias y afectos, de sus relaciones afectivas familiares y de su relación con el entorno social.
Algunas recomendaciones para mejorar la relación alimento-afecto en los niños(as) y adolescentes: - Que los padres reflexionen sobre su propia relación con los alimentos y de cómo se sienten ellos mismos para poder entender a sus hijos en este aspecto.
- Buscar que la experiencia de la alimentación sea placentera desde épocas tempranas, favoreciendo el disfrute y la exploración a través del gusto y el tacto (que juegue o se ensucie) y que sea un momento de encuentro del niño y sus padres.
- Favorecer la autonomía que el niño vaya aprendiendo poco a poco a comer sin ayuda y disfrute de esto.
- No mostrar por parte de los padres una actitud exigente ni rígida hacia la comida, escuchar las opiniones del niño en relación a la comida y tomarlas en cuenta, sin perder su autoridad.
- Favorecer la implementación de una rutina y horario fijos para las comidas.
Bibliografía:
- De las Casas, Patricia, "Un Cuerpo sin Sombras - Anorexia y Bulimia una Relectura en Freud", Lima 2008, Fondo Editorial Universidad Mayor de San Marcos.
- Harris Martha, Osborne Elsie, O'Shaughnessy, Rosenbluth Dina, Dares Ch., Daws D., "Su Hijo Año a Año", Buenos Aires 1973, Editorial Paidós.
- La Planche Jean, Pontalis Jean-Bertrand, "Diccionario de Psicoanálisis", Buenos Aires 1996, Editorial Paidós.
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