martes, 16 de marzo de 2010

Encontrar Nuestra Vocación: Una Experiencia Emocional



Como psicólogas muchas veces escuchamos a padres quejarse de que la evaluación vocacional no sirve, que las opciones que recomiendan las pruebas psicológicas son muy amplias, o incluso contradictorias, y que no representan la vocación real de sus hijos. En ocasiones esto es cierto, ya que las evaluaciones que se basan únicamente en tests psicológicos de orientación vocacional tienden a recoger solamente los intereses manifestados por los adolescentes y jóvenes, los que muchas veces son diversos y no están claramente aún definidos. Además de ello, se apoyan casi exclusivamente en las aptitudes intelectuales, dejando de lado el aspecto emocional, tan o más importante que lo primero.
Encontrar nuestra vocación es un proceso complejo y muchas veces largo y difícil. Hay varios factores que deben tomarse en cuenta para evaluar la vocación de una persona, algunos de los cuales no son conscientes. Es preciso explorar, por ejemplo, las fantasías del o la joven relacionadas a su futuro, las actitudes hacia el estudio y trabajo, su nivel de motivación para formarse profesionalmente en determinada área, y los estereotipos formados respecto a las profesiones, las preferencias percibidas entre el grupo de pares, las expectativas frente a sus opciones, entre otras cosas. Además de éstos, el contexto social y familiar puede condicionar la elección de carrera o plantearnos obstáculos para tomar una decisión. Por ello, es necesario también conocer las expectativas familiares respecto a la elección del adolescente y el nivel de apertura hacia opciones diferentes a las de los padres.

Analizar todas las variables mencionadas no es una tarea fácil ni rápida. Es más un proceso de búsqueda personal que debemos acompañar en un espacio de confianza, neutralidad y apertura, donde la persona pueda evaluar todas sus opciones, despejar sus dudas y calmar sus preocupaciones respecto a la elección de lo que posiblemente hará por el resto de la vida.
Es por ello, que consideramos que la mejor opción para ayudar a una persona que se encuentra en proceso de elegir su vocación, es trabajar en un espacio en el que pueda expresarse y compartir su experiencia con otras personas que estén en el mismo proceso de búsqueda personal. Por ello, nuestra propuesta es tomar el modelo de Grupo Operativo[i] que permite trabajar en diferentes niveles de la personalidad alrededor de una tarea común, con el objetivo de lograr un aprendizaje emocional y una mayor consciencia de nuestros deseos, intereses y resistencias.

Objetivo del grupo
Este grupo tiene como objetivo principal evaluar y reflexionar sobre todos los factores que intervienen en nuestra decisión para encontrar nuestra vocación y está dirigido a adolescentes y jóvenes de ambos sexos que se encuentren en la disyuntiva vocacional.

Metodología
El proceso tendrá una duración de 8 sesiones de una hora y media cada una, en las que a través de la técnica de grupos operativos se trabajará en torno a tareas específicas como sus intereses vocacionales, aptitudes y actitudes hacia el estudio y trabajo; así como los diferentes obstáculos que pueden presentarse en los diferentes ámbitos: familiar, grupo de pares, entorno global y competitivo en el que vivimos actualmente.

Programa
Sesión 1: Presentación del grupo
· Conociéndonos
· Nuestra historia vocacional ¿Qué vas a hacer cuando seas grande?

Sesión 2: Me interesa… / No me interesa…
· Análisis de intereses
· ¿Qué me motiva?

Sesión 3: Aptitudes diversas
· Conociendo mis aptitudes
· Evaluando mis aptitudes

Sesión 4: Actitudes
· Hacia mí mismo
· Hacia el estudio
· Hacia el trabajo

Sesión 5: Obstáculos para decidir
· Estereotipos
· Presión social y familiar
· Miedos y resistencias

Sesión 6: Ofertas Vocacionales
· Académicas
· Laborales

Sesión 7: Tomando decisiones
· Criterios para elegir
· Ventajas y desventajas de mis elecciones

Sesión 8: Cierre
· Rediseñando mi futuro
· Tomando acciones
· Evaluación del proceso

Lic. Adriana Origgi y Lic. Adhara Ampuero
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[1] El Grupo Operativo es una técnica grupal desarrollada por Pichon-Rivière en su práctica clínica y comunitaria. El nombre viene de su objetivo: grupo que opera dialécticamente sobre una tarea y tiene por finalidad, de acuerdo a su creador, aprender a pensar en términos de resolución de las dificultades creadas en el propio espacio grupal. Esta técnica ha sido utilizada con éxito en varias experiencias de trabajo sobre Orientación Vocacional. Entre éstas podemos resaltar dos: Una realizada en Chile con 14 alumnas de secundaria (primero a cuarto de secundaria) y otra en México en el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Esto nos señala la posibilidad de trabajar con un rango de edad amplio (adolescencia y juventud).

domingo, 14 de marzo de 2010

Intervenciones del Psicólogo(a) en el Ambito Educativo



Se puede ver la gran demanda que es para los psicólogos(as) el trabajo en una institución educativa. Existe una gran población a la cual atender y lamentablemente año a año se aprecian problemáticas emocionales y/o de desarrollo, etc. a edades cada vez más tempranas. Aparentemente, serían los niños o adolescentes la población a atender, y habrá que hacer las entrevistas con los padres para poder trabajar aspectos a nivel de sus roles materno y paterno, vínculos con sus hijos, crianza, el rol que ocupa el niño en la familia, situaciones imprevistas vividas por el hijo como pérdidas, etc. Sin embargo, los padres también pueden requerir de nuestra intervención y ser el caso a atender en lugar de su hijo y/o se podrán tener dos casos, el del niño o niña o adolescente y el de la madre/ padre o ambos. Es difícil poder sacar adelante casos así que implican un nivel mayor de psicopatología, por aspectos de los padres hereditarios y/o su manera de vincularse y aspectos que estarían repitiendo de sus primeros vínculos en la relación con sus hijos, generando un gran sufrimiento en el niño (rechazo, abandono, confusión, etc.). Es en esta circunstancia que el psicólogo(a) deberá favorecer que el adulto se contacte con sus aspectos más sanos y/o hacer alianza con el padre que muestre más recursos afectivos para poder sacar adelante al niño/adolescente y a la familia. En ocasiones se requerirá más de una atención para poder establecer una alianza con los padres, conocer información de la historia del niño/adolescente , fantasías y temores de los padres, aspectos no elaborados, etc. y buscar favorecer la capacidad de introspección y así poder cambiar ciertos aspectos de la dinámica familiar y vínculo con el niño o adolescente. Posteriormente, se requerirá de una derivación a psicoterapia para el hijo y para la madre/padre. Para ello el trabajo coordinado con la maestra a cargo del niño/adolescente es fundamental, dar los mismos mensajes, contener y poner los límites a los padres para favorecer aspectos más sanos en el vínculo con su hijo. Sin embargo, es primordial contar también con un apoyo a nivel de equipo e institucional. Poder encontrar un soporte en los compañeros(as) de trabajo, compartiendo experiencias o sugerencias para sacar adelante el caso. La supervisión de los casos por un psicoanalista o psicoterapeuta del enfoque en que se trabaje es bastante deseable, pero también el respeto hacia las intervenciones del psicólogo en el nido o colegio, que implican aspectos teóricos y técnicos psicoanalíticos o de otros enfoques psicológicos. No olvidemos que el psicólogo deberá poner en práctica intervenciones que realiza en el ámbito clínico o del consultorio y que tienen un fundamento desde un diagnóstico del hijo(a) y sus padres y para ello requerirá de la confianza y apoyo institucional (director(a), coordinador(a), etc.) para que el proceso del niño/adolescente tenga una evolución favorable. Lamentablemente, hay circunstancias en las que se pierde de vista este aspecto y se buscan soluciones más ligeras o convenientes no buscando generar “molestias” en el padre de familia. El respeto por los roles y las disciplinas es fundamental, no es recomendable que un psicólogo interfiera en la manera de enseñarles a los niños en el aula ni viceversa, buscar influir en el psicólogo(a) para que modifique sus intervenciones guiados por criterios netamente educativos o administrativos. Aspectos éticos están en juego ya que cualquier intervención inadecuada podría ser causante de iatrogenia (1) en nuestro paciente (alumno) o significaría coludirse con la problemática de los padres continuando o prologando el sufrimiento del niño(a) o adolescente.

Se podrán ver resultados importantes y favorables a pesar de una problemática difícil cuando hay perseverancia por parte de los padres y la posibilidad de trabajo en alianza con la maestra, directora, etc. dentro de la institución educativa y a nivel externo con la psicoterapeuta y psiquiatra en el caso se requiriese. Es importante poder valorar los esfuerzos y el amor que los padres tienen por sus hijos, ya que si bien en este caso, los padres muestran aspectos importantes a trabajar, están inmersos en un gran sufrimiento y ha sido por incapacidad o poca orientación que no han podido salir adelante.

Siendo por lo general un solo profesional del campo de la psicología o en algunos casos un equipo reducido, es una labor bastante solitaria, tomando en cuenta que trabaja en su mayoría con profesionales de otros campos como maestros, administradores, etc. Es primordial que el psicólogo(a) pueda estar en contacto con otros colegas, buscar la supervisión de casos clínicos o psicopedagógicos, contar con un espacio de psicoterapia o psicoanálisis para trabajar aspectos no resueltos de la propia historia personal y de la contratransferencia (2) que puedan influir en su trabajo cotidiano, así como favorecer la consecución de un estado de bienestar y adecuada salud emocional que le permita disfrutar de sus logros y aspectos tanto personales como profesionales.

1.Iatrogenia: Estado, enfermedad o afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos o psiquiatras. (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)
2.Contratransferencia: Influencia del enfermo
sobre los sentimientos inconscientes del médico (analista), la cual interviene en el proceso de cura. (Diccionario de Psicoanálisis, La Planche y Pontalis, París, 1967)

sábado, 13 de marzo de 2010

¡Bienvenidos!


Bienvenidos a Sala de Estar, contrario a lo que se piense este no es un blog que toque temas sobre decoración o algo parecido. Escogí el término “Sala de Estar” porque busco con este blog crear en lo virtual pero más profundamente en lo simbólico la posibilidad primero de un encuentro placentero con un otro en la sala, espacio de la casa específico y propicio para ello, sino también el favorecer la posibilidad de que puedan entrar a ella sintiéndose cómodos y acogidos, como si fuera su propia sala de estar, ese lugar especial que tenemos en nuestras casas y finalmente lo que es más importante dentro de cada uno de nosotros, espacio que nos inspira calma y tranquilidad, donde uno puede tomarse un tiempo para detenerse y pensar en sus propias vivencias, en uno mismo...., es un espacio que nos invita a “estar” para poder luego “ser”. Finalmente los invito a habitar esta sala en todo el sentido de la palabra.

....Y esta sala también es para mí, para que me sienta cómoda, porque no es posible buscar hacer que los demás se sientan cómodos si es que uno mismo no lo está, también es para poder expresar cómo me siento, qué pienso… porque los psicólogos también tenemos fragilidades y recursos, hemos vivido y viviremos momentos buenos y momentos malos .…. y porque finalmente somos tan humanos como todos los demás sino que buscamos comprender cosas de nosotros mismos….cosas de los otros….y trabajamos para que la misma persona las comprenda y entienda…. con mucho afecto …… siendo esto lo que cura a nuestros pacientes y también a nosotros mismos…….

Hasta siempre,

Adriana

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...