domingo, 14 de marzo de 2010

Intervenciones del Psicólogo(a) en el Ambito Educativo



Se puede ver la gran demanda que es para los psicólogos(as) el trabajo en una institución educativa. Existe una gran población a la cual atender y lamentablemente año a año se aprecian problemáticas emocionales y/o de desarrollo, etc. a edades cada vez más tempranas. Aparentemente, serían los niños o adolescentes la población a atender, y habrá que hacer las entrevistas con los padres para poder trabajar aspectos a nivel de sus roles materno y paterno, vínculos con sus hijos, crianza, el rol que ocupa el niño en la familia, situaciones imprevistas vividas por el hijo como pérdidas, etc. Sin embargo, los padres también pueden requerir de nuestra intervención y ser el caso a atender en lugar de su hijo y/o se podrán tener dos casos, el del niño o niña o adolescente y el de la madre/ padre o ambos. Es difícil poder sacar adelante casos así que implican un nivel mayor de psicopatología, por aspectos de los padres hereditarios y/o su manera de vincularse y aspectos que estarían repitiendo de sus primeros vínculos en la relación con sus hijos, generando un gran sufrimiento en el niño (rechazo, abandono, confusión, etc.). Es en esta circunstancia que el psicólogo(a) deberá favorecer que el adulto se contacte con sus aspectos más sanos y/o hacer alianza con el padre que muestre más recursos afectivos para poder sacar adelante al niño/adolescente y a la familia. En ocasiones se requerirá más de una atención para poder establecer una alianza con los padres, conocer información de la historia del niño/adolescente , fantasías y temores de los padres, aspectos no elaborados, etc. y buscar favorecer la capacidad de introspección y así poder cambiar ciertos aspectos de la dinámica familiar y vínculo con el niño o adolescente. Posteriormente, se requerirá de una derivación a psicoterapia para el hijo y para la madre/padre. Para ello el trabajo coordinado con la maestra a cargo del niño/adolescente es fundamental, dar los mismos mensajes, contener y poner los límites a los padres para favorecer aspectos más sanos en el vínculo con su hijo. Sin embargo, es primordial contar también con un apoyo a nivel de equipo e institucional. Poder encontrar un soporte en los compañeros(as) de trabajo, compartiendo experiencias o sugerencias para sacar adelante el caso. La supervisión de los casos por un psicoanalista o psicoterapeuta del enfoque en que se trabaje es bastante deseable, pero también el respeto hacia las intervenciones del psicólogo en el nido o colegio, que implican aspectos teóricos y técnicos psicoanalíticos o de otros enfoques psicológicos. No olvidemos que el psicólogo deberá poner en práctica intervenciones que realiza en el ámbito clínico o del consultorio y que tienen un fundamento desde un diagnóstico del hijo(a) y sus padres y para ello requerirá de la confianza y apoyo institucional (director(a), coordinador(a), etc.) para que el proceso del niño/adolescente tenga una evolución favorable. Lamentablemente, hay circunstancias en las que se pierde de vista este aspecto y se buscan soluciones más ligeras o convenientes no buscando generar “molestias” en el padre de familia. El respeto por los roles y las disciplinas es fundamental, no es recomendable que un psicólogo interfiera en la manera de enseñarles a los niños en el aula ni viceversa, buscar influir en el psicólogo(a) para que modifique sus intervenciones guiados por criterios netamente educativos o administrativos. Aspectos éticos están en juego ya que cualquier intervención inadecuada podría ser causante de iatrogenia (1) en nuestro paciente (alumno) o significaría coludirse con la problemática de los padres continuando o prologando el sufrimiento del niño(a) o adolescente.

Se podrán ver resultados importantes y favorables a pesar de una problemática difícil cuando hay perseverancia por parte de los padres y la posibilidad de trabajo en alianza con la maestra, directora, etc. dentro de la institución educativa y a nivel externo con la psicoterapeuta y psiquiatra en el caso se requiriese. Es importante poder valorar los esfuerzos y el amor que los padres tienen por sus hijos, ya que si bien en este caso, los padres muestran aspectos importantes a trabajar, están inmersos en un gran sufrimiento y ha sido por incapacidad o poca orientación que no han podido salir adelante.

Siendo por lo general un solo profesional del campo de la psicología o en algunos casos un equipo reducido, es una labor bastante solitaria, tomando en cuenta que trabaja en su mayoría con profesionales de otros campos como maestros, administradores, etc. Es primordial que el psicólogo(a) pueda estar en contacto con otros colegas, buscar la supervisión de casos clínicos o psicopedagógicos, contar con un espacio de psicoterapia o psicoanálisis para trabajar aspectos no resueltos de la propia historia personal y de la contratransferencia (2) que puedan influir en su trabajo cotidiano, así como favorecer la consecución de un estado de bienestar y adecuada salud emocional que le permita disfrutar de sus logros y aspectos tanto personales como profesionales.

1.Iatrogenia: Estado, enfermedad o afección causado o provocado por los médicos, tratamientos médicos o medicamentos. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo terapeutas, psicólogos o psiquiatras. (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)
2.Contratransferencia: Influencia del enfermo
sobre los sentimientos inconscientes del médico (analista), la cual interviene en el proceso de cura. (Diccionario de Psicoanálisis, La Planche y Pontalis, París, 1967)

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