jueves, 9 de diciembre de 2010

El Proceso de Elección Vocacional ¿Proceso del hijo(a) o de los padres?


Muchos chicos o chicas llegan confusos y angustiados con relación a sus constantes cambios e indecisión y su dificultad para poder identificar qué es lo que realmente les gusta y a lo que quieren dedicarse gran parte de su vida. “Si me preguntas, no te voy a poder decir qué es lo que me gusta”.... me decía Alfonso muy preocupado, temiendo que yo le haga la difícil pregunta que sus padres le han estado haciendo estos últimos meses y sobre todo él mismo lo que vive con gran angustia sin encontrar una respuesta. "No te preocupes Alfonso no te voy a preguntar eso" – le digo- "iremos trabajando a lo largo de las sesiones para que puedas ir descubriendo cómo eres tú, qué es lo que realmente te gusta y en qué eres hábil "- Alfonso hace un gesto de alivio y respira profundo….
Juan Carlos llega muy puntual, camina pausadamente hasta que se sienta en el sillón y me mira - "quiero que me digas cuál es mi vocación para poder estudiar….." Hay mucha demanda de parte de los adolescentes y los padres en este sentido, cómo si el psicólogo fuera a darles una respuesta mágica o decirles en un momento la tan ansiada respuesta, cuál es la carrera adecuada para su hijo o hija. "Yo no te lo voy a decir" – le digo, "es algo que tu irás descubriendo poco a poco mientras vayamos trabajando en las sesiones…..” "me gustaría tener una bola de cristal para poder saber el futuro y así poder saber si me va a ir bien y así poder elegir…..." Y es que no hay soluciones mágicas ni fáciles, es todo un proceso e implica esfuerzo y es algo que el adolescente deberá ir descubriendo por sí mismo acompañado y contenido por el psicólogo(a).
Los padres también hacen sus demandas en relación a esto, “quiero que elija rápido y lo más pronto posible”, muchas veces desean que el proceso de orientación vocacional se haga con una frecuencia de varias sesiones a la semana lo cual no es recomendable. El tema del tiempo los angustia y que su hijo pueda insertarse lo más pronto posible en el ámbito universitario. Quieren ayudar a sus hijos que están confundidos pero no saben cómo entonces los presionan para que de una vez elijan y no pierdan el tiempo o por el contrario no les dicen nada y buscan que ellos sólos encuentren su vocación . Muchas veces se forma una especie de círculo vicioso el hijo confuso y presionado se angustia más y se siente culpable por no poder satisfacer las demandas de sus padres y el hijo que no se siente acompañado por sus padres, se siente más confuso y sólo en esta difícil etapa sin saber qué hacer.
El proceso de elección vocacional está inmerso dentro de la adolescencia periodo de reorganización y consolidación de la identidad. Por ello es tán difícil en algunos casos identificar lo que les gusta o en qué son hábiles pues todavía están terminando de constituir su personalidad y si es que no ha habido el espacio para ser más autónomo, ni el ejercicio de “mirarse”, es decirse ponerse en contacto con sus propios aspectos, ideas, opiniones, sentimientos y poderlos expresar libremente a los demás, esto es aún más difícil.
¿Y por qué el adolescente no puede "mirarse" o conocerse?
Pues porque los padres no están dando el espacio para eso y/o no los están pudiendo “mirar” o conocer a sus hijos y aceptarlos tal como son; muchas veces, unos padres altamente exigentes y críticos no facilitan que su hijo o hija se exprese, lo que implica no permitirle expresar aspectos de su identidad, sus propios aspectos y valorarlos, darse cuenta que él o ella es una persona que tiene ideas propias y afectos diferentes a los de sus padres y que todavía no es un adulto, que está aprendiendo y experimentando cosas nuevas y puede equivocarse y que esto es parte de su proceso, al igual que ellos cuando eran adolescentes.
¿Cómo acompañar a los hijos(as) en este proceso?
El adolescente es inexperto e inmaduro y a pesar de eso tiene que hacer frente cada vez más tempranamente a esta decisión tan importante, por ello es necesario por parte de los padres acompañar y dar contención emocional a sus hijos en este momento, escuchándolo, valorándolo y dándole confianza en sus propios recursos y capacidades buscando no incluir aspectos de ellos en el proceso de sus hijos. Logrando ser conscientes que ellos ya eligieron su carrera y a que ahora les toca a sus hijos y que para ello requieren el afecto y apoyo incondicional por parte de sus padres para sentirse tranquilos y a gusto consigo mismos, favoreciendo el tránsito de esta difícil etapa.
Que el adolescente pueda hablar de sus temores, miedos y fantasías y que sus padres puedan escucharlo sin juzgarlo, lo ayudarán a poder comprender y transitar el proceso que está viviendo de manera satisfactoria. En caso existan muchas dudas en relación a éste proceso, solicitar ayuda psicológica será muy beneficioso para el adolescente y para que sus padres puedan acompañarlo.
(*)“Antes veía el ingreso a la universidad como un camino dónde había niebla y no se veía lo que venía, ahora es como si hubiera prendido una luz y pudiera ver con más claridad lo que hay más adelante…."

* Adolescente en proceso de orientación vocacional.

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