lunes, 5 de julio de 2010

En el Nombre del Padre



Joaquín* (5 años) está triste y decaído y cuando algo no sale como él lo espera llora desesperadamente. Su mamá está muy abrumada y no sabe qué hacer. Su esposo está trabajando fuera de la ciudad y viene a casa una vez por semana. Joaquín llora y dice que extraña a su papá....su mamá se siente sola y le pide a Joaquín que duerma con ella para que la acompañe.....

Susana* (15 años) constantemente reclama que desde que se separaron sus padres ya no ve a su papá con mucha frecuencia. Cada vez se ven menos y casi ni hablan por teléfono. Me pide a mi que hable con su papá de esto. Le digo que por qué no se lo dice ella misma, me dice que no sabe cómo hacer, que su papá cree que ella lo llama para pedirle que le compre cosas pero no es así....

Lucía* (32 años) viene al consultorio se acaba de separar y siente que es el momento de iniciar una psicoterapia, dice que quiere entender qué ha pasado. Ella trabajaba con su exmarido, llegando siempre a terminar lo que él dejaba inconcluso en el trabajo y también en la relación con su hijo pequeño ya que sufría de constantes migrañas. Haciendo Lucía finalmente de “madre” de ambos. Lucía me dice que su padre murió cuando ella tenía 10 años y que ella y sus hermanos tuvieron que tomar las riendas de todo en casa, su madre había dependido siempre de su padre y al morir éste no se pudo reponer.........

Tres personas de diferentes edades, de diferentes familias pero que están viviendo algo similar, algo que ocurre con mucha frecuencia y vemos de manera recurrente en el consultorio la falla de la función paterna. Hijos e hijas asumiendo roles que no les corresponden, sobreadaptándose, sufriendo por la ausencia y por la inadecuación de sus padres. Unos padres infantiles, frágiles o que no están presentes, o proveedores de aspectos materiales o dinero más no como padres en lo que a función simbólica corresponde.


¿Y por qué es importante el padre?
Cuando el bebé nace, la madre requiere dedicarse por completo a él desde los primeros días de nacido y es a través de la “preocupación maternal primaria”, estado psicológico especial, que puede desarrollar la sensibilidad para satisfacer las necesidades de cuidado físico y necesidades afectivas del bebé, a través de los cuidados que le brinda: cargarlo, alimentarlo, limpiarlo, arrullarlo, favorecerá la construcción de un vínculo afectivo saludable que sentará las bases para el desarrollo adecuado de su psiquismo, pero la madre no podría realizar a cabalidad dicha función de sostenimiento sin que el esposo realice con ella el mismo sostenimiento que ella debe realizar a su bebé, imprimiendo con su falta o insuficiencia, la posibilidad de falla materna.

Entre los 5 meses y los 3 años se da el proceso de separación- individuación el cual es vital para lograr el sentimiento de identidad en el niño. Cuando nace el bebé se encuentra en un estado de fusión con la madre, se ve a él mismo y al mundo como indiferenciados, es a través de las interacciones que el bebé tiene con su madre y con el medio ambiente que el niño puede ir diferenciándose paulatinamente del mundo exterior. El padre en este proceso es referente de la realidad exterior, de la autonomía, así como figura importante de identificación para el niño permitiéndole resolver satisfactoriamente esta etapa y pasar a la siguiente.

Posteriormente En la etapa fálica (3 – 5 años), la estructuración de la sexualidad y el psiquismo pasan por un momento importante en el complejo de edipo y la función que ejerce el padre como rival del niño en oposición a la realización de los deseos amorosos respecto a la madre y como soporte de autoridad en la ley de la prohibición del incesto y el complejo de castración, esto determina la prohibición de la madre y la posibilidad de elegir al objeto amoroso fuera del entorno familiar (en el caso de la mujer Complejo de Electra), facilitando adicionalmente el ingreso del sujeto a la cultura y la sociedad.

Si bien los primeros 5 años son fundamentales en el desarrollo del sujeto, en las etapas posteriores se continuará requiriendo al padre como sujeto de identificaciones para el hombre y la mujer en la pubertad, etapa en la cual se reactualiza el complejo de edipo consiguiendo su final resolución. El adolescente es impetuoso y requerirá del padre que lo confronte y contenga a lo largo de esta etapa, sintiéndose seguro y protegido con su presencia.

Conclusiones
La presencia y función simbólica del padre es importante a lo largo del proceso de desarrollo de la hija o hijo más de lo que se pueda imaginar por enfocarse los textos muchas veces sólo en la función materna; sin embargo, hemos visto que la madre no puede cumplir esta función del todo sin el apoyo del padre. Muchas veces el padre fallece o desaparece no dejando alternativa a que la madre asuma ambas funciones; otras veces el padre se ausenta de casa por largas jornadas de trabajo, maestrías, viajes de negocios constantes, separación o divorcio que implican el dejar de ver a sus hijos por semanas o meses, escondiendo detrás cierta insuficiencia y fragilidad para ejercer la función paterna.

No quiero dejar de mencionar que estos padres si bien quieren a sus hijos, y visceversa, muestran inmadurez y aspectos no resueltos de su propia historia personal que implicaron dolor y sufrimiento, muchas veces una ausencia o insuficiencia de sus propios padres que no han podido entender y que estarían repitiendo con sus propios hijos tal vez para poder finalmente comprender lo incomprendido.

Una figura adulta masculina que pueda ser cercana al hijo o hija ayudará para poder suplir esta falta o insuficiencia, un tío, abuelo, un profesor ayudarán en alguna manera sirviendo de referente mediante la construcción de un vínculo sano con el niño o adolescente. En el caso de un padre fallecido la madre puede traer el referente del padre a través de lo que le hable a su hijo del mismo, cómo era el padre, cuánto quería al hijo y demás aspectos favorables de él, ayudarán a que el niño se haga una representación mental de aquel padre ausente. Otra forma es el inicio de una psicoterapia para poder expresar y elaborar aspectos concernientes a tal situación de falta o inadecuación en la presencia de un adulto que lo entienda y contenga, ayudándolo a reconciliarse simbólicamente con ese padre que estuvo o está no solamente en lo externo sino también en su mundo interno.
Un Sueño
Terminando este texto una paciente me cuenta un sueño, me dice que soñó que tenía una hija y ella le hacía una pregunta y ella le decía pregúntale a tu padre, el que estaba en la habitación contigua, ella me comenta que recuerda un sentimiento de orgullo al referirse a su esposo en el sueño, le pregunto con qué asocia este sueño y me dice entre otras cosas que luego conversamos que ella quiere mucho a su padre y él a ella, pero que éste nunca tomaba decisiones y dejaba que su madre lo hiciera y si ella se equivocaba le echaba la culpa y ella siempre quiso que su padre fuera más consistente no tan inseguro y evasivo, me dice que ella quisiera un padre diferente para el hijo que algún día tendrá, alguien que la apoye y tome decisiones con ella, le digo que el hablar de eso y entender qué es lo que ha pasado puede hacer que ella pueda elegir una persona más adecuada como pareja que pueda ejercer la función paterna de una manera más completa, me dice que espera que así sea.......... Estamos en la hora y le digo que la sesión terminó, la acompaño a la puerta y nos despedimos hasta la semana próxima.
_________________

* Los nombres de los pacientes y algunos datos han sido cambiados para proteger su anonimato.

Referencias Bibliográficas
  • Aranda Boyzo, Blanca, Ochoa Bautista, Francisco, Aguado Herrera, Irene, Palomino Garibay, Laura, (1999) "La Función Paterna en la Clínica Psicoanalítica" , Revista Electrónica de Psicología Iztacala Vol. 2, No.1 , México, México.
  • Bleichmar, Norberto M. y Leiberman de Bleichmar, Celia (1988) "El Psicoanálisis depués de Freud, Teoría y Clínica", Eleia Editores, Buenos Aires Argentina.
  • La Planche, Jean, Pontalis, Jean-Bertrand (1997) "Diccionario de Psicoanálisis" , Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.
  • Painceira, Alfredo (2005) Conferencia Magistral "El Tema del Padre en Psicoanálisis", I Congreso Maternidad, Paternidad y Vínculo Temprano, Lima, Revista Transiciones, pp. 79-95

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesate

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...