jueves, 16 de septiembre de 2010

Criando Solo a Su Hijo o Hija



El padre o la madre que cría solo(a) a su hijo o hija realiza un gran esfuerzo para poder proporcionarle no sólo los cuidados y cubrir las necesidades económicas que necesita, sino también ser un soporte emocional y referente de autoridad, lo cual puede ser una tarea agotadora. Debido a que no existe un tercero, el apoyo de los familiares será necesario para que el padre/madre se sienta con la fortaleza y la tranquilidad suficiente para cumplir esta labor. A su vez la familia cumple el rol de “distanciar” la relación entre padre/madre-hijo(a) requerida para el logro de la identidad y autonomía en el niño. Muchas veces los abuelos apoyan en la crianza de los niños, en estas situaciones, se sugiere que sea la madre, o de ser el caso el padre, quien establezca las rutinas y límites para no generar confusión en la crianza del menor.

Hablarle al niño sobre sus orígenes y del cariño de ambos padres, aunque uno de ellos esté ausente, ayudará a que se sienta acogido y querido. De esta forma el menor construirá una representación mental adecuada de su progenitor ausente, no siendo favorable comentarle sobre los problemas que haya tenido con su pareja, ni hablar de manera negativa sobre él o ella. Es útil que el progenitor pueda contar con cierta flexibilidad en su horario para pasar tiempo en casa y darle contención emocional a su hijo, así como brindarle seguridad, lo cual favorecerá el desarrollo de su autoestima y confianza.

Vemos historias de madres y padres muy comprometidos y que con mucho amor cuidan a sus hijos. Es importante que cada uno de ellos pueda reflexionar sobre cómo se siente, buscando entender y resolver aspectos de su propia historia que conduzcan a la mejora de su salud emocional, el desarrollo de las capacidades para el desempeño de su función materna/paterna, así como la posibilidad de iniciar una nueva relación afectiva o de pareja sana y duradera. ¡Muchos éxitos a todos ellos!

*Elaborado para Revista "Nacer y Crecer"- "El Comercio", Setiembre 2010

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...