jueves, 31 de enero de 2013

Taller de Orientación Vocacional a través del arte y música: Raíces y Transformación


¡Empezamos el 12 de Febrero en Enana Blanca en Barranco!


"Un espacio para acompañar al adolescente o joven y devolverle su saber sobre sí mismo, lo que es, lo que desea hacer y cuál será su quehacer; mediante la realización de actividades específicas a través de la palabra, el arte y música dentro de un ambiente grupal de contención, comprensión y escucha."


El proceso de Orientación vocacional  implica el  logro de una identidad vocacional,  un elemento muy importante para la consolidación de la identidad del adolescente.  En la adolescencia  se reavivan aspectos  de etapas tempranas del desarrollo, de los vínculos y la sexualidad,  es en este momento donde el adolescente termina de  identificarse con aspectos de los padres para finalmente diferenciarse de ellos desarrollando una identidad única y particular.  Es por eso que se plantea un trabajo desde la psicología clínica, arte  y música  sin la utilización de pruebas psicopedagógicas o vocacionales, favoreciendo el rol activo del adolescente y el desarrollo de recursos y capacidades favoreciendo la consolidación de esta identidad tanto vocacional como personal dentro de un ambiente de contención.

Se busca favorecer el acompañamiento de los padres en esta etapa, trabajando con ellos en una sesión.

Objetivos específicos:
 ·      Desarrollo  de  autoconocimiento,  reflexión e intuición,  flexibilidad al cambio.
·      Favorecimiento de su autonomía, autoestima y confianza en sí mismo .
·      Identificación del   potencial,  habilidades intelectuales, emocionales y corporales.
·      Intereses primarios y secundarios,  motivación y actitud hacia el estudio, hacia sí mismo y el entorno.
·      Expresión de fantasías, angustias y miedos  en el  aspecto vocacional.
·      Toma de decisiones y  elección final, vocación y ética.


Metodología
El proceso se llevará a cabo en 9  sesiones, de una duración de 45 minutos cada una, con una frecuencia de una o dos veces por por semana.  La duración de la sesión es de 1 hora y media, incluye 1 sesión grupal con padres. 

Puede trabajarse también en modalidad individual grupal, realizaciones de talleres en colegios e instituciones a pedido.

Estudios en orientación vocacional por la Asociación de Orientadores Vocacionales de Argentina - APORA.

Atención en consultorio psicológico previa cita al teléfono al 945- 175987 o solicitud de mayor información al correo aoriggi17@gmail.com





Nota:  En el caso que se observe que el adolescente muestra alguna problemática emocional seria (depresión, ansiedad, problemas severos de identidad, trastornos alimenticios, conductas de riesgo y/o agresivas, adicciones, alucinaciones o delirios) se realizará la derivación a psicoterapia debido a que se considera contraproducente la realización de un proceso de orientación vocacional en esas condiciones).

domingo, 27 de enero de 2013

La pareja e internet ¿amor/ virtual?




Releí hoy un artículo sobre los vínculos de pareja e internet y quise compartir con ustedes algunas partes de la lectura que nos habla sobre los niveles de organización de vínculos en la pareja por internet por la vigencia del tema y porque en estos días es muy frecuente la comunicación con alguien para fines amorosos o con la pareja  vía internet.

Se mencionan  en el artículo específicamente  a las personas que buscan conocer a una pareja por la vía de internet, con la certeza de que conocerán de esta forma a su  cónyuge o novio ideal, o de personas que pueden conocerse y establecer una relación en la realidad pero dónde por diversos motivos (viaje, estadía en otro país, etc.) se requiere a la máquina como intemediario  la mayoría del tiempo.  Otro caso,  añado yo, que se presenta mucho en consulta es la situación de descubrir "vidas paralelas" o infidelidades a través de la vía de internet, el  uso del whatsapp.  Iinfluencia de la tecnología en los problemas de pareja y las relaciones en nuestro tiempo, situaciones algunas que se han presentado desde tiempos remotos pero que en la actualidad encuentra otros canales y vías de expresión.

Jorge Sánchez y Leticia Oviedo (2005) nos dicen que la característica principal de estas parejas es que requieren emocionalmente el  vínculo con la máquina para poder sostener la relación interpersonal que se ha creado o que se espera crear.  Es decir, internet  resulta siendo el depositario de ilusiones, fantasías o aspectos reprimidos  y separados de la conciencia.  Un tercero en el vínculo es requerido para la supervivencia y el matenimiento de todos los anudamientos de la pareja  Este "tercero"  opera con las mismas funciones de los fenómenos de la temprana infancia.  Se refiere a una falla en la estructura de la trangulación edípica (madre-padre-hijo/a), dónde el hijo/a se ha sentido ocupando un rol que divide a la pareja parental, formando una relación de  triángulo pero que desestructura  (A.Origgi).   Si bien se desea tener una relación de pareja verdadera y tangible, con una persona de carne y hueso, hay una negativa a confrontar la realidad tanto del otro como de la propia persona (alteridad u otredad).  El objeto es un otro aparentemente diferenciado de las propias fantasías, del propio deseo, pero en el fondo no se puede tolerar el dolor de la desidealización y la pérdida de la imagen fantaseada de sí mismo, del otro y de ambos funcionando como pareja (Sánchez Escárcega y Brown, 1996).


Para concluir nos comentan sobre el internet en la relación de pareja sana:  "La utilización de los medios electrónicos cibernéticos queda aquí supeditada a la relación total de objeto; la máquina es sólo un medio, un canal para favorecer el vínculo de pareja, no lo sustituye ni lo requiere defensivamente; se tolera el hecho y se prefiere el vínculo "real" al "virtual" y si se disfruta éste es sólo como un complemento, como un objeto depositario temporal de pulsiones, fantasías y escenas primitivas, pero no son vividas de manera persecutoria, ni omnipotente y que pueden integrarse relativamente bien a la estructura general de la relación.


Bibliografía:
Jorge Sánchez y Leticia Oviedo (Niveles de Organización en los Vínculos de Pareja por Internet, Cuadernos de Psicoanáliss XXXVIII: 1 y 2 enero -junio, 2005, México) 

viernes, 18 de enero de 2013

Taller de Orientación Vocacional Verano 2013

Les comento que el Taller de Orientación Vocacional: Identidad, Raíces y Transformación , a través del arte y música ya empieza dentro de poco en el Centro Enana Blanca en la Plaza Central de Barranco, ¡reserven sus cupos, estará muy lindo!  Informes  al 945- 175987,  al correo aoriggi17@gmail.com o en la página de Enana Blanca  http://www.enanablancaperu.blogspot.com/


jueves, 17 de enero de 2013

Reglas y Disciplina con Amor ¿Es posible?



Claro que sí la disciplina con amor se puede lleva a cabo a través de un conjunto de normas y reglas necesarias para la vida que, en el caso de niñas, niños y adolescentes se establecen de acuerdo a a cada etapa de desarrollo y en base a sus derechos fundamentales.  La participación de los hijos e hijas en este proceso, explicándoles las mismas favorece el desarrollo de diversas capacidades y mejora el vínculo afectivo con las personas adultas de su entorno.  Además, este enfoque permite potenciar el rol  protector de los adultos.

¿Qué puede pasar con los Adultos al ejercer la Disciplina?
La desobediencia de las normas genera en los padres  y madres y otros adultos, frustración, impotencia y rabia en intensidades diferentes según la propia historia de cada uno, características personales y el nivel de estrés que experimenten, lo cual podría llevarlos a perder el control y actual impulsivamente, generando situaciones violentas como el castigo físico, psicológico (golpes, insultos, gritos, amenazas, chantajes, etc), lo que genera en los hijos o hijas baja autoestima, temores, fobias, ansiedad, depresión y demás pudiéndolos tornar también en violentos identíficándose con aspectos negativos de los propios padres o por el contrario demasiado sumisos, viéndose expuestos a continuar siendo víctimas  en otras circunstancias y relaciones, víctimas de bullying, violencia en la pareja, etc.

Por otro lado, muchas veces por motivos de historia personal, los padres y madres que fueron severamente disciplinados optan por irse hasta "el otro lado" porque no quieren hacer sufrir a los hijos lo que ellos sufrieron y actúan de manera permisiva, no diciendo o haciendo nada  cuándo sus hijos o hijas actúan de manera incorrecta, los que crecen muy carentes de referentes y contención, generalmente llegando a extremos en sus comportamientos y estilos de vida, ahí tenemos el abuso de drogas y alcohol, embarazos adolescentes, promiscuidad sexual, conductas de riesgo, gran dificultad para adaptarse a normas y límites y comportamientos antisociales y contra la ley.

¿Qué hacer entonces?
Lo principal por parte de los padres reconocer que este es un aspecto muy importante y va a influenciar en gran medida la personalidad y bienestar de sus hijos e hijas, y les dotará de herramientas para poder desarrollarse y crecer, así como adaptarse a su entorno y lograr sus objetivos en la vida o les puede jugar en contra obstaculizándoles su bienestar y  desarrollo.

Tomar en cuenta que...
-  Es importante una buena relación afectiva, así como tener claridad en los roles de los padres de modo que los hijos puedan identificarlos como figuras de autoridad y soporte emocional.
-La etapa de desarrollo y el temperamento de los hijos e hijas es importante para definir cómo actuar.
-Una buena forma de favorecer la disciplina es a través de los juegos de reglas, buscando llevarlos a cabo siguiendo las mismas y buscando comprender el motivo de la existencia de las mismas.
-Cuando se oponen a las exigencias de los padres, en ocasiones están tratando de comprobar, a su modo, el grado de firmeza y solidez de las mismas.
-Cuando los hijos o hijas cometen realmente una mala acción, deben aprender que hay una consecuencia (privaciones, pero nunca de necesidades básicas como sueño, comida, afecto; prohibiciones), esto los ayudará a reflexionar sobre sus acciones.  Si sus hijos o hijas son pequeños y lloran no loso dejes sólos acompáñenlos o abrázenlos para que se calmen, y explíquenles comprenderán que por que los quieres los están educando.
-Se requiere fomentar en  los hijos e hijas, la capacidad de seguir reglas, ya que así podremos evitar, en cierta medida, que se expongan a mayores riesgos o pongan en peligro su integridad física o mental.
-Es importante que sus hijos e hijas sientan que nuestras demandas son justificadas y ser coherentes con los límites fijados para lograr un entendimiento y cooperación voluntaria (coherencia con uno mismo y entre ambos padres,  no vale desautorizarse entre ustedes,  ni buscar ponerse de acuerdo frente a los hijos o hijas, háganlo a solas.
-Si los padres o madres se enojan y estallan como sus hijos o hijas, se corre el riesgo de perder el rol de autoridad y contención y la situación se puede volver abrumadora y muy angustiante para ellos, los adultos no pueden perder el control.
-Las amenazas son perjudiciales; muchas veces no son percibidas como la consecuencia de una acción  inadecuada, sino como producto del enojo de los padres y además los confunde.
-La sanción adecuada significa que los padres y madres se preocupan y cuidan a sus hijos e hijas.
-La violencia física o psicológica es maltrato y tiene su origen en la impotencia y pautas poco sanas de crianza en los padres.  Los niños, niñas y adolescentes no deben actuar por temor a ser golpeados o insultados sino por un entendimiento de lo que es bueno para ellos y ellas.  
-Un adecuado manejo de la disciplina con afecto favorece el desarrollo de la conciencia moral en el niño, niña o adolescente, fundamental para su control de impulsos y adaptación a la realidad y sociedad.

¿Qué tipo de capacidades promueve la Disciplina con Amor?

El Reconocimiento de sí mismo como sujeto de derechos y deberes, una autoestima positiva, autonomía, empatía, comunicación, buenas relaciones interpersonales, posibilidad de negociación y consenso, favoreciendo el desarrollo de su conciencia moral y personalidad sana.

Finalmente, es importante que si se tiene muchas dificultades en el manejo de la disciplina, los padres y madres estén abiertos a buscar apoyo en psicólogos especialistas en crianza, infancia y adolescencia y que los puedan ayudar a reflexionar y orientar al respecto.

¡Mucha fuerza y a ser firmes pero con mucho cariño!

Adriana


Boletín elaborado para el colegio Trilce 2008
Bibliografía:  
Postal Desarrollando capacidades en niños y niñas : Disciplina con buen Trato, Cedapp, Lima 2005

sábado, 12 de enero de 2013

La Caperucita Roja: Pubertad, Seducción, Instintos y los Peligros en el Mundo Exterior


La Caperucita Roja es uno de los cuentos clásicos, pero sus orígenes son muy remotos. Habían ya relatos sobre niñas y capas rojas, lobos y demás que datan de aproximadamente 1,023, mitos e historias en latín, inclusive hay una versión francesa de Caperucita Roja.   Al parecer Perrault se inspiró en algunas de estas o todas y publicó la recopilación de sus cuentos en 1,697 a la que añade moralejas, y narra a su estilo desde el  punto de vista infantil.  Los hermanos Grimm publicaron su colección de cuentos de hadas que contenía la Caperucita Roja en  1,812. (Bettleheim, Bruno)  Se dice de los mitos surgen como explicación a los orígenes   de la civilización y del mundo.  Carl Jung, Psicoanalista,  establece un paralelo entre los mitos primitivos y arcaicos a los símbolos producidos por el inconsciente, su escuela tiene como fundamentos el conocimiento del contenido colectivo en la psique humana y la utilización de la interpretación de los símbolos como medio de la misma para representar la realidad.  Cuando hablamos de mito nos referimos a la explicación de una realidad, engrandecida por lo simbólico, por otro lado los filósofos pre-socráticos nos hablan del mito como un símbolo para formular  verdades. James Hillman, seguidor de Jung nos dice  "la mitología es la psicología de la antigüedad y la psicología es una mitología de la modernidad, es a través de la imaginación que penetramos en las raíces del mito y actualizamos nuestros dramas del diario vivir".


Volviendo al cuento - mito de  "Caperucita Roja" según Bruno Bettelheim (Psicoanálisis de los Cuentos Infantiles)  esta historia expresa algunos problemas cruciales que  la niña-mujer  debe resolver, si las relaciones edípicas o  propias del complejo de Electra,  incestuosas persisten en el inconsciente irresueltas, lo que la colocará en una situación y riesgo de ser seducida, no encontrándose lista para vivir su sexualidad libre de los  peligros que le acarrea su propia experiencia  infantil de seducción (deseo de ser la preferida y seducir a su padre  y ser seducida por su padre).  Es en la pubertad, cuando se reactualizan los conflictos edípicos/ de electra  y en este caso la posibilidad de tener que lidiar con una sexualidad prematura, carente de valores éticos y de las restricción de la conciencia moral (super yo) y principio de realidad (yo).  El cuento de Caperucita Roja nos remite a una falla de cuidado por parte de la madre y de seducción por parte del padre hacia su hija, es aquello que se le brinda simbólicamente, la capa roja, prenda demasiado atractiva y sexual para su edad, que representa esta falla del ambiente y que la expone a los peligros de sus propios instintos (principio de placer) y a los peligros del mundo exterior (a un lobo seductor y peligroso), repetición de la experiencia  de seducción con el padre.

Por otra parte, la presencia masculina es muy fuerte en este cuento, son a parte de la caperucita los personajes  principales.   Aquí el personaje masculino está disociado en formas opuestas: el leñador que puede cuidar y proteger y el lobo que seduce, mata y come.  Es como si a través del cuento, se intentara comprender la naturaleza y complejidad de lo masculino:  las tendencias, asociales, egoístas, y potencialmente destructivas del ello – parte instintiva (lobo), y los impulsos generosos, sociales y reflexivos del yo -( cazador) Aspectos que también pueden estar presentes  en cada uno de los seres humanos.(Bettelheim, Bruno)


Lobo- Padre - Hombre
El entrampamiento en  el devenir Hombre en el cuento se evidencia a través de la misma Caperucita que sufre la  falla de su padre, su seducción, su perversión e inmadurez,  y del lobo en el cual se proyectan aspectos asociales, dañinos y violentos del hombre.  Así como Caperucita se encuentra entrampada en la Pubertad, en esta confusión y sufrimiento, dejándose llevar por sus instintos carentes de sentido, el lobo también sufre un entrampamiento en el mismo periodo, expuesto a una sexualidad prematura, una seducción por la madre y la perversión de ella, como al descuido del padre (conflicto edípico incestuoso), también repite el modelo del padre poco consistente (carente de ley y ética), contradictorio y dañino.  Fallas en la triangulación edípica y de electra (relación madre-padre-hijo/hija) de las personas,  son representadas de manera tan majestuosa en este mito - cuento.


Gustave Doré

Desenlace del cuento

En el cuento si bien Caperucita busca hacer preguntas al lobo para poder reconocer lo que ocurre a su alrededor y protegerse, no está exenta de su ingenuidad e inocencia y su incapacidad de cuidarse, lo que la expone a su propio deseo de ser  seducida y comida por el lobo.  El lobo por su cuenta por su naturaleza es seductor, y mata para comer.

La presencia masculina se transforma al momento de ser matado el lobo por  un cazador, el lobo se transforma  en un hombre que sabe lo que debe hacer y lo hace, cuidando y salvando a Caperucita, existe así la liberación para el lado oscuro del hombre, su sufrimiento y repetición de la perversión, quien se convierte en alguien que contiene, protege, cuida y no vulnera el cazador.

Existe también  una posibilidad de cambio, Caperucita es "castigada"por dejarse llevar por sus deseos e instintos por eso es comida por el lobo pero luego renace, saliendo de la panza del lobo convertida en  una hermosa doncella .  Caperucita roja, perdió su inocencia infantil al encontarse con los peligros que residían en sí misma y el mundo y los cambió por la sabiduría del que ha nacido dos veces, que no sólo domina una crisis existencial sino que es consciente de que su propia naturaleza la impulsó a ella.(Bettelheim, Bruno). Es así, que Caperucita aprende que puede internalizar los valores e incorporar aspectos de cuidado y protección de los adultos amables y  sanos a su alrededor  para poder enfrentarse a los peligros de la vida, no teniendo  que temer  nunca más a un nuevo encuentro con un lobo. 

Klimt



Bibliografía:
-Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas, Bettelheim, Bruno, Barcelona (1994)
-http://www.centrojung.com.ar/posjunguianos.htm


viernes, 11 de enero de 2013

Taller de Orientación Vocacional: Identidad, Raíces y Transformación



Este Verano Taller de Orientación Vocacional a través del arte y música dirigido a adolescentes y  jóvenes que deseen descubrir  su vocación - informes al correo aoriggi17@gmail.com, y teléfono 945-175987 


El proceso de Orientación vocacional implica el logro de una identidad vocacional, un elemento muy importante para la consolidación de la identidad del adolescente. En la adolescencia se reavivan aspectos de etapas tempranas del desarrollo, de los vínculos y la sexualidad, es en este momento donde el adolescente termina de identificarse con aspectos de los padres para finalmente diferenciarse de ellos desarrollando una identidad única y particular.  La identidad es algo que si bien tiene sus bases en la infancia y adolescencia, sigue desarrollándose y transformándose a lo largo del ciclo vital, de la misma forma la vocación. Es por eso que se plantea un trabajo desde el enfoque psicoterapéutico y a través del arte y música, sin la utilización de pruebas psicopedagógicas o vocacionales, favoreciendo el rol activo del adolescente, joven o adulto y el desarrollo de recursos y capacidades favoreciendo la consolidación de esta identidad tanto vocacional como personal dentro de un ambiente de contención.

Se busca favorecer el acompañamiento de los padres (de los adolescentes) en esta etapa en una sesión.




Objetivos específicos:

· Historia Vocacional Personal y Famliar
· Desarrollo de autoconocimiento, capacidad de análisis y reflexión.
· Identificación de su potencialidad, habilidades y competencias cognitivos como emocionales o de personalidad.
· Identificación de intereses primarios y secundarios, actitudes y motivación
· Expresión de fantasías, angustias y miedos.
· El Dilema Etico en la Orientación Vocacional, el aporte de la vocación al adolescente mismo y a la sociedad.
· Mejora de la tolerancia a la frustración y adaptación a la realidad, flexibilidad al cambio.
· Favorecimiento de su autonomía, autoestima y confianza en sí mismo.
· Análisis del rol de los padres y de sus compañeros en la elección de carrera.
· Ofertas Vocacionales y entorno económico.
· Toma de Decisiones y elección final.
· Desarrollando una vida plena: vocación, libertad, vínculos, equilibrio, sociedad y naturaleza


martes, 1 de enero de 2013

¡Feliz Año a Tod@s!



Un nuevo año es una oportunidad para  empezar a crear un mundo mejor, con solidaridad, amor, respeto, compasión, empatía por igual  a tod@s los seres que habitamos en nuestro planeta, agradeciendo siempre a nuestra madre naturaleza por cobijarnos y nutrir nuestras raíces.   Porque tods@ estamos conectad@s, si uno sufre tod@s sufrimos, si uno sonríe, todos podremos sonreir,  porque cada cosa tiene un sentido. 

¡Feliz Año a Tod@s!

Muchas bendiciones,
Adriana

  Contacto: Adriana María Origgi de la Flor salaestar1@gmail.com Adriana María, Canto de Estrellas (fb) https://www.facebook.com/amariaqoyll...